Un fósil de 200.000 años hallado en Valencia ha permitido reconstruir parte del cráneo de un neandertal, una niña de seis años con síndrome de Down que sobrevivió gracias a los cuidados de su comunidad. El hallazgo, a cargo de investigadores españoles, demostraría que estos antiguos homínidos protegían a los más vulnerables.
Es la historia de Tina, una neandertal que vivió o murió en la Cova Negra, de Xativa, en Valencia. Allí se encontró un pequeño framento de su cráneo: "Es la parte más interna". Apenas cinco centímetros de hueso que sirvió a los paleo-antropólogos especializados para reconstruir su oído interno y descubrir que la persona tenía una patología.
"Es de una persona que tendría seis años de edad de muerte. Podría ser un poco mayor y que habría tenido síndrome de Down por esas cinco patologías que solo puedes encontrar en personas con síndrome de Down", explica Mercedes Conde, miembro de cátedra HM Hospitales y la Universidad de Alcalá.
Confirmar que hace 200.000 años Tina, como la bautizó cariñosamente el equipo, vivía con síndrome de Down, y no podía oir, llevó a otro interesante hallazgo: "La pistola humeante del altruismo. Es lo que supone Tina. Una niñita con síndrome de Down de la que su grupo se ocupó de ella", precisa Ignacio Martínez, otro de los expertos.
El altruismo neandertal es, para los investigadores, una lección al presente: "En la historia de la evolución humana ya estamos representados todos. Toda la diversidad humana que hay". El yacimiento de Cova Negra guarda sorpresas, quizá algo más sobre Tina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento