Hace 41 años en la cueva de El Polvorín, en Las Encartaciones, se encontraron unos restos óseos de enorme antigüedad que fueron depositados en el Arkeologi Museoa de Bilbao. No ha sido hasta ahora, cuando revisando los materiales, se ha llegado a la conclusión de que entre los restos de osos y hienas, había unos restos humanos con rasgos neandertales.
Se trata de los restos humanos más antiguos de Bizkaia y probablemente de Euskadi, datados hace más de 150.000 años. Además, estos restos pertenecen a un mismo esqueleto, una persona adulta de complexión grácil, probablemente una mujer, a la que han llamado ‘Andere’.
En el año 2020, la identificación en el Museo Arqueológico de Bilbao de restos humanos con rasgos neandertales supuso la puesta en marcha de un proyecto de investigación que desde el año 2021 ha conllevado una excavación arqueológica en este yacimiento.
En total, se han identificado unos 18 restos humanos pertenecientes a un adulto, una mujer, “de entre 1,50 y 1,60 metros de estatura”, estos restos podrán aportar más información sobre la evolución de los Neandertales.
Por su morfología, los restos encontrados en la cueva de Karrantza serían los más antiguos de Bizkaia, pudiendo ser igual de antiguos (o más) que el húmero de Lezetxiki, el más antiguo descubierto hasta la fecha.
El hallazgo de los fósiles se produjo en el Arkeologia Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia durante el estudio de los materiales óseos procedentes de una galería inferior de esa cueva de Karrantza, en el límite entre Vizcaya y Cantabria. Este descubrimiento puso en marcha un proyecto de excavación de la cavidad por parte de un equipo de investigación internacional liderado desde la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Al frente de los autores de este histórico hallazgo está Asier Gómez Olivencia, del Departamento de Geología de la UPV/EHU.
Algunos de los restos de este yacimiento se expondrán próximamente en una exposición temporal de Museo de Arqueología de la Diputación Foral de Bizkaia, dedicada a las poblaciones neandertales de Euskal Herria.
La investigación cuenta con la financiación de la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Karrantza, del proyecto Deathrevol (Comisión Europea de Investigación), del Grupo de Investigación IT1485-22 del Gobierno Vasco y de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
Se conocen varios yacimientos arqueológicos en la CAV que han proporcionado evidencias de ocupaciones neandertales entre hace unos 200.000 y 40.000 años: por ejemplo, Axlor (Dima), Aranbaltza (Barrika), Arlanpe (Lemoa), Lezetxiki (Arrasate), Amalda (Zestoa). Sin embargo, el número de yacimientos con restos humanos es mucho más escasas
Los neandertales fueron un grupo de personas cazadoras recolectoras que vivieron en Europa y en Asia occidental entre hace 200.000 y 40.000 años, cuando desaparecieron. Los neandertales provienen de poblaciones anteriores como la de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, yacimiento datado entre 300.000 y 430.000 años). De hecho, el radio de ‘Andere’ presenta una morfología más similar a la de la población de la Sima de los Huesos que a neandertales más recientes (de entre 135.000 y 40.000 años).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.