Ford no concreta los trabajadores afectados por el ERE y prorrogará el ERTE en Almussafes

  • La dirección de Ford ha destacado la "complejidad" de la situación, y que anunciará el ERE definitivo en próximas fechas

  • Este jueves se ha convocado una reunión con los representantes sindicales para ampliar el ERTE que tiene en vigor hasta el 20 de junio la planta valenciana

  • La planta actualmente cuenta con 4.700 trabajadores

La dirección de Ford ha trasladado este martes a los sindicatos que todavía no puede cuantificar los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en la fábrica de Almussafes (Valencia), debido a la "complejidad" de la situación, y que lo hará en próximas fechas.

Por ello, la multinacional ha convocado una reunión este jueves para ampliar el ERTE que tiene en vigor hasta el 20 de junio la planta valenciana, mientras trabaja por concretar el excedente de personal.

Así lo han explicado los sindicatos UGT y STM - Intersindical tras la primera sesión de la comisión consultiva para aplicar un nuevo ERE en la fábrica, que actualmente cuenta con 4.700 trabajadores.

Sorpresa y decepción de los sindicatos

UGT, mayoritario en la fábrica, ha expresado su sorpresa ante la falta de concreción en la primera reunión para la negociación del expediente, "convocada desde hace 15 días" y ha anunciado que aplaza la Asamblea de Afiliados que había convocado para el próximo sábado, "ante esta compleja a la vez que extraña situación".

En ese sentido, el sindicato ha asegurado a los trabajadores que no afrontará un periodo de negociación de un nuevo ERE sin pasar antes por la celebración de una Asamblea de Afiliados.

Por su parte, el portavoz de STM- Intersindical, Daniel Portillo, ha lamentado "la situación tan negativa" a la que se ha llegado después de una negociación "tan larga como fue el acuerdo de la electrificación". Portillo ha criticado que "parece que definitivamente" el vehículo eléctrico de la nueva Plataforma GE2 "no va a venir".

En ese marco, el representante sindical ha subrayado que la plantilla "está cumpliendo su parte del acuerdo, realizando un gran esfuerzo económico, mientras que la dirección de la Empresa no lo está cumpliendo".

El nuevo ERE se anunció después de que la dirección de Ford Europa anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 y que se producirá en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.

Ford asegura que fabricará el nuevo modelo híbrido

La dirección de Ford aseguró hace dos semanas que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Cabe recordar que en estos momentos Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit este 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.

La fábrica valenciana ya tiene en vigor en estos momentos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 20 de junio que durante varios días afectará a más de 2.000 trabajadores. Almussafes lleva varios años encadenando este tipo de expedientes, primero por la inestabilidad de suministros y después por cuestiones como la reducción de ventas.

Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almussafes, en 2022, fuera la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía finalmente ha aplazado, pero que se plasmó en un acuerdo de electrificación que debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes y que implicaba en el convenio de la empresa medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.