A partir de este lunes los alumnos de Secundaria de la Comunidad Valenciana no podrán utilizar el móvil en clase. Ya estaba prohibido en Primaria y ahora se ha ampliado la medida, según informa Paula Hernández.
La Generalitat ya ha publicado la resolución que regula este uso de los teléfonos móviles y que prohíbe su uso durante toda la jornada escolar con dos excepciones: para actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro.
La resolución se aplicará en los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos --públicos y concertados-- de la Comunitat Valenciana, mientras que los privados de enseñanzas no universitarias podrán acogerse a lo regulado en esta resolución.
La Conselleria de Educación señala que las normas de igualdad y convivencia deben contener las medidas actualizadas concernientes a la regulación de los dispositivos móviles, respaldando la autoridad del personal docente y garantizando la toma de decisiones basada en los principios de necesidad, proporcionalidad y eficiencia.
Ante el incumplimiento de las condiciones de uso cada centro establecerá, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. Antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad. Y mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso, advierte la resolución.
La administración precisa que el uso de dispositivos móviles solo estará permitido en los centros educativos de la Comunitat Valenciana dentro de determinadas excepcionalidades. La primera de ellas es el caso de actividades que requieran el uso didáctico de dispositivos móviles, deberán contemplarse en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente, bajo la supervisión del personal docente.
Para ello, serán consideradas las características psicoevolutivas y sociales del alumnado, sin que la situación socioeconómica o el acceso a la tecnología sea motivo de discriminación. Una vez finalizada la actividad, el personal docente deberá asegurarse del apagado de los dispositivos móviles.
Asimismo, la dirección del centro podrá autorizar el uso del dispositivo móvil por razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento