La saturación de las estaciones obliga a los valencianos a circular sin tener la ITV en regla

El caos en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) continúa en gran parte de la Comunidad Valenciana y ya no hay posibilidad de pedir cita hasta principios de agosto. Por provincias, Alicante es una de las zonas más afectadas y los trabajadores lamentan que todavía no se les haya ofrecido una solución a este problema que lo llevan arrastrando desde hace meses.

Hay zonas de la Comunidad Valenciana donde no hay citas para la ITV hasta agosto

Oleksiy Shyrma, sindicalista del sector, afirma que están a la espera de que se completen los acuerdos con la dirección de la empresa. “Los trabajadores están mal psicológicamente y agotados. Es una situación muy desagradable”, explica.

El principal inconveniente es que la gestión de las ITV pasó de ser privada a pública. Esto ha generado ciertos obstáculos. “Cuando estábamos en gestión privada se podían permitir tener personal temporal según las necesidades. Ahora que es de gestión pública todo es más complicado porque tiene que pasar por bolsas y autorizaciones”, explica Shyrma.

El problema ha aumentado desde que la gestión de las ITV ha pasado a ser pública

Esta situación también genera cierta inestabilidad en los conductores. Por ello, se insiste en que “a pesar de contar con un justificante de la cita previa, si los agentes te paran y no tienes la ITV pueden multarte por ello”. De hecho, los trabajadores ya han anunciado que existe una web donde se revenden las citas a un precio mucho mayor.

Sin la ITV te pueden multar y los seguros pueden desentenderse en caso de accidente

Shyrma también lamenta que “en el caso de que haya un accidente y el conductor no tenga pasada la ITV, aunque cuente con una cita, el seguro se podría desentender y no hacer cargo del coste”. Esto demuestra que el colapso de las ITV supone un problema tanto para los trabajadores como para los conductores. 

Además, aumenta la preocupación de cara a la campaña de verano que está a la vuelta de la esquina. En las estaciones se está negociando la contratación de personal para evitar que se afecte a los clientes. Según explican los sindicatos, "en verano vienen muchos más clientes a pasar la ITV y, si no hay personal, el problema se puede incrementar".

Desde la UGT, se explica que la oferta de citas se ajusta al personal disponible en cada línea de trabajo, con cerca de 1.000 empleados distribuidos en las 27 estaciones fijas de la Comunitat Valenciana. Por ello, los sindicatos aseguran que no se programarán más citas de las que se pueden atender.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.