Unas 4.000 personas están sufriendo los problemas de ruido que genera el paso a nivel de Alfafar, en Valencia. Un ruido que provocan los 260 trenes que pasan al día por ese tramo. El único momento en que no pasa ninguno es aproximadamente desde las 00h de la noche hasta las 04h, que es cuando empiezan los de mercancías.
"El sonido es insoportable", cuenta Encarna, una de las afectadas. "Nos sobresalta por el día y nos despierta durante la noche, incluso hay muchos vecinos con problemas de salud generados por esta situación", confiesa, "yo he tenido problemas de depresión, esto genera un estado de permanente alerta, y afecta a bebés, niños, adultos y mayores".
Por una parte, están las señales acústicas que avisan de la llegada del tren, las cuales permanecen tanto antes de pasar, como durante y después. Además, también resultan muy molestos los pitidos del claxon cuando el convoy va a pasar por el paso a nivel. También el ruido del propio tren en su traqueteo por las vías, que en el caso de los mercancías es especialmente elevado.
Los vecinos tienen estudios acústicos que demuestran que se sobrepasan los límites de decibelios permitidos, y aún así llevan 40 años esperando una solución.
Las localidades afectadas llevan años de consenso, pero la politización del asunto y las declaraciones contradictorias alrededor de él, parece que debilita los ánimos. Han sido polémicos los últimos arrollamientos de este paso a nivel, también la creación de una Plataforma vecinal por el soterramiento las vías y la visita de varios políticos.
El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, señalaba: "me apena que después de tanto tiempo yendo de la mano con el ayuntamiento de Alfafar, ahora solo se reúna la Generalitat Valenciana con este consistorio y se presente un plan que solo contempla el soterramiento de este término y no de los demás".
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, admitía que está al lado de los vecinos que lo están pasando mal. "Los vecinos me han presentado informes médicos de ansiedad y depresión", declaraba Adsuara, "a mí me parece bien que se estudiara una solución temporal para evitar las muertes, pero que vaya ligada a un soterramiento. Porque las muertes, el paso ciclopeatonal no quita las molestias del paso de las vías".
La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, explicaba que irán a Madrid a ver el resultado de los estudios previos que se han realizado para abordar la eliminación del paso a nivel, "creo sinceramente que ahora mismo debe ser la prioridad, acabar con este punto negro que está costando vidas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.