El paso a nivel que atraviesa el municipio valenciano de Alfafar se ha convertido en un problema crónico. Los vecinos han vuelto a exigir en la tarde de este jueves una solución a lo que consideran un punto negro de la red ferroviaria. La próxima semana Adif se reunirá con los ayuntamientos afectados para proponer la construcción de un paso peatonal subterráneo. Una alternativa para evitar tragedias como la muerte de una joven que ayer fue arrollada cuando, despistada, cruzó las vías.
Pese a la reciente tragedia, no se toma conciencia del peligro. Muchos peatones siguen obviando la señal y cruzan el paso a nivel ajenos a la advertencia de que llega un tren: "Estás ahí y no ves el tren, ni por un lado ni por otro, entonce cruzas". "Muy poca gente se espera", agrega una mujer. La imprudencia se ha convertido en una rutina -"yo he cruzado muchas veces, como todo el mundo"-.
Más de 200 trenes recorren a diario estas vías -"entonces están mucho tiempo las barreras tiradas"-. La espera se alarga -"igual estás 15 minutos esperando"-, la impaciencia mete prisa -"llega un momento en el que dices 'tengo que pasar, porque salen los niños del colegio, faltan 10 minutos...'"- y en un exceso de confianza emprenden la temeridad.
"La gente va a seguir pasando, porque la gente no tiene paciencia", agregan los vecinos. El paso elevado que hay a 200 metros no resuelve el otro problema: "Estamos todos los días con los pitidos" de los trenes. "Hay 100 denuncias por enfermedades por contaminación acústica", detalla un hombre. Por todo ello llevan décadas reivindicando el soterramiento de las vías. Un problema que llevan arrastrando "40 años ya". Demasiado tiempo esperando una solución que urge. Todos lloran la pérdida de la joven de 19 años fallecida.