La artista valenciana Tatiana Roig ha inaugurado una innovadora muestra "Prohibido no tocar", que pretende rebasar las barreras de la comunicación a través de la utilización del tacto y el oído para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las obras expuestas. “El arte debe ser disfrutado por todos, no concibo mis creaciones de otra manera; mis obras están creadas ex profeso para ser disfrutadas, también, con el sentido del tacto”, explica Tatiana Roig.
Esta primera exposición táctil inclusiva de arte abstracto que se realiza hasta la fecha en Valencia en la Galería Cuatro, ha contado en su inauguración con la asistencia de un centenar de personas, la mayoría invidentes. Las obras estarán expuestas hasta el próximo 11 de mayo y la entrada es libre y gratuita.
La muestra hace un recorrido por la obra de la artista valenciana desde sus inicios, marcados por las obras con texturas naturales, hasta la actualidad, con su nueva Serie Escamas, premiada con una Mención de Honor en la Biennal de Ciutat Vella Oberta. “Me gustaría que, con esta exposición, otros espacios expositivos se animaran a incluir en sus propuestas más obras y esculturas de carácter táctil, para poco a poco crear un mundo del arte más inclusivo”. Comenta T.Roig.
Se trata del primer "solo" de Tatiana Roig en Galería Cuatro desde que en 2020 se diera a conocer como artista emergente de la galería con su obra “Niebla”.
La exposición cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación Valenciana de Ayuda Ciudadana (AVAC) y la ONCE.
En la inauguración, Sheila Martín Lorenzo, jefa del Departament de Serveis Socials DT ONCE València, hizo un recorrido táctil por cada una de las obras. “El arte es vida y el arte inclusivo nos hace a las personas con discapacidad visual participes de todo ese mundo de sensaciones que conlleva la creación cultural y que nos permite sentirnos más plenos”, asegura.
Galeristas y artista han organizado un recorrido de exploración directa sobre las obras y esculturas. Además, se han instalado carteles en braille para facilitar la comprensión, un vídeo con audio explicativo sobre el proceso artístico y un código QR NaviLens para que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso al contenido de la exposición.
La preocupación por la naturaleza y la conservación del medioambiente está muy presente en sus obras. La artista reutiliza retales de otras obras para crear nuevas, de esta manera el desperdicio es cero. También emplea material de edificios en ruinas para crear sus características texturas. “Hago arte con material de derribo, todo es aprovechable. La clave está en cómo transformarlo para crear cosas bellas”, asegura Roig
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.