Operarios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han recogido este lunes toneladas de residuos y plásticos en el Azud de Alfeitamí situado en la localidad alicantina de Almoradí.
Equipados con una excavadora han llenado hasta cinco contenedores de todo tipo de desechos, principalmente botellas de plástico, pero también vidrios, material vegetal e, incluso, animales muertos que se acumulaban en una barrera de contención situada a tan solo 15 kilómetros del mar. "En este caso es importante retirarlo periódicamente para que no vaya aguas abajo y pueda llegar al mar", explica Jose Ángel Pacheco Hernández, técnico superior en la Confederación Hidrográfica del Segura.
Hace tan solo dos meses en esta misma barrera de contención ya se retiraron 5.500 kilos de plásticos y 2.000 de otros residuos incluyendo decenas de animales muertos.
A lo largo de los 300 kilómetros del recorrido del río Segura desde su nacimiento hasta su desembocadura, la CHS ha instalado ocho barreras de contención como esta, tres en la provincia de Murcia y cinco en la de Alicante, para recoger y concentrar los desechos que transportan las aguas.
Una medida que debe de acompañarse con la actuación responsable de la población para que no tiren desechos al río. "Es necesario tener en cuenta que los residuos que llegan al Segura son responsabilidad de todos y por tanto hay que hacer un llamado a la ciudadanía para que cuiden del río", afirma Pacheco.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.