El Ayuntamiento realoja a 229 personas de Campanar en las viviendas de Safranar: "Todo esto es un shock"

Nancy Khawam es una de las vecinas de Campanar que ha sido realojada en Safranar. Estaba de alquiler en uno de los pisos que se convirtió en cenizas hace un mes. Tras este trágico incendio asegura que "no podría volver al edificio, porque vendrían todos los recuerdos". Aunque haya pasado un mes "a nivel anímico, mental y de cansancio para nosotros el peso del tiempo ha pasado más".

Todos los vecinos están muy agradecidos por la ayuda que han recibido "esto es un shock para nosotros y también para el gobierno, así que nosotros agradecemos lo rápido que han sido en darnos una solución a corto plazo". "Hay gente extranjera aquí que lo primero que ha dicho es que si esto les hubiera pasado en sus países igual estarían debajo de un puente. Por eso estamos más que agradecidos".

Hay gente extranjera aquí que lo primero que ha dicho es que si esto les hubiera pasado en sus países igual estarían debajo de un puente

"Sabemos que estamos aquí durante tres meses porque en este edificio ya hay gente que tiene asignadas estas viviendas. Sabemos también que el Ayuntamiento está trabajando a medio-largo plazo buscando soluciones tanto con el tema de las ayudas que han confirmado o bien buscado alternativas, pero nos han dicho que no nos van a dejar desamparados. Esto te da cierta estabilidad, aunque sea emocional, económica también porque hay gente que no tiene los medios y da un poco de seguridad."

Esto te da cierta estabilidad, aunque sea emocional, económica también porque hay gente que no tiene los medios y da un poco de seguridad

112 familias se benefician de las ayudas de la Generalitat

La concejala Recursos Humanos i Técnicos, Julia Climent, ha informado que 112 familias se han beneficiado de las ayudas directas que la Generalitat puso a disposición de los afectados por el incendio de Campanar y que en este viernes se cumple un mes del terrible suceso.

Según ha explicado Climent, el Ayuntamiento de València “ha tramitado todas las solicitudes que se han presentado hasta el momento y, por ello, se han dictado 10 resoluciones de concesión agrupadas que van a beneficiar a 112 familias con 818.000 euros en ayudas directas de la Generalitat”.

Por otro lado, Climent ha recordado que hasta el momento están instalados en el edificio del barrio de Safranar 229 afectados en 99 viviendas de las 131 disponibles. En concreto, se trata de 187 personas adultas y 42 menores.

 Estos nuevos vecinos y vecinas del distrito de Patraix comenzaron a trasladarse a este inmueble el pasado 26 de febrero, sólo cuatro días después del siniestro. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en dicho edificio.

El edificio de Safranar cuenta con viviendas de 2 y 3 habitaciones que se han acondicionado gracias a la generosidad y colaboración de particulares y empresas que han aportado todo el menaje necesario en tiempo récord. También dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se han llevado a cabo por una treintena de personas trabajadoras de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua. El personal de esta Concejalía se suma a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas.

Más de 700 profesionales movilizados

El Ayuntamiento de València movilizó a más de 700 profesionales para atender las necesidades surgidas con motivo del incendio que arrasó el complejo residencial de Campanar. El operativo estaba conformado por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, personal del Servicio de Recursos Humanos y Técnicos, personal de la Oficina técnica de Planificación y Control del Ayuntamiento, psicólogos y psicólogas municipales, técnicos y responsables municipales de Servicios Sociales, policías locales y personal del Servicio de Viviendas y Urbanismo, así como personal del Servicio de Limpieza.

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