Elaboran bolsos y calzado con un innovador tejido realizado con restos de poda de palmera alicantina

Moda y sostenibilidad es la fórmula que una empresa textil alicantina ha aplicado al desarrollo de una innovadora línea de tejidos a partir de restos de poda de palmera alicantina, convirtiéndose en la primera compañía del sector con cero emisiones de CO2 por compensación. "Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente es firme y nos esforzamos día a día por ofrecer los mejores tejidos ecológicos", afirma Alberto Andreu, director comercial de Poveda Textil.

Mediante la última tecnología en adhesivos y procesos termo mecánicos, han creado un recubrimiento de 100% de palma, que resulta perfecto para la fabricación de calzado y bolsos.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración con la empresa ilicitana Palmielx, dedicada a la revalorización de los restos de poda de las palmeras mediante un proceso que los convierte en una nueva materia prima biodegradable y sostenible con múltiples aplicaciones, entre ellas el sector de la moda, para luchar contra el cambio climático.

Tejido natural resistente al roce, la flexión y la abrasión

Los tejidos presentados en Futurmoda, celebrada en la Feria de Alicante, ofrecen una apariencia natural y con las mismas propiedades que cualquier otro tejido, y se presenta en varios colores, acabados y diseños. Dicho material es resistente a la flexión, al roce, y a la abrasión Martindale y cuenta con la certificación del Centro de Innovación y tecnología, INESCOP, donde se ha sometido a ensayos. "Con esta nueva colección, vamos un paso más allá en la revalorización de los restos de palmera como materia prima y contribuimos a la economía circular y al residuo zero, primero, con la creación de un tejido más sostenible y biodegradable, y, segundo, evitando que miles de toneladas de residuos se incineren, reduciendo en más de un millón y medio de kilos la emisión de CO2 que se emite con esta práctica”, señala Alberto Andreu.

Mediante la última tecnología en adhesivos, la empresa ha conseguido crear un recubrimiento de 100% palma, prácticamente con las mismas propiedades de un polímero, lo que permite su aplicación en diferentes sectores como el del calzado o el textil, dos de las principales industrias tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, esta colección de tejidos reduce la emisión de CO2 al evitar la incineración de toneladas de residuos de palmera. El objetivo es procesar las 3.000 toneladas de restos de palma que se producen anualmente en la provincia de Alicante, para dar solución a este problema medioambiental, social y económico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.