La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que se ha levantado el confinamiento de las aproximadamente 70 personas que se encuentran en el pequeño municipio castellonense de Toga, afectado en estos momentos por un incendio.
Bernabé ha detallado que se ha adoptado la medida "porque se ha visto a primera hora de la mañana que no comprometía, en principio, la seguridad del municipio y, por lo tanto, se ha levantado ese confinamiento".
La delegada ha agregado que de momento permanece cortada por la guardia Civil la carretera del municipio para poder facilitar las labores de extinción. "Y en este momento estamos también a la espera de que los trabajos de extinción por parte del Consorcio de Bomberos de Castellón y por parte por supuesto de Emergencias de la Generalitat Valenciana pues sigan trabajando en ello y que puedan conseguir extinguir ese incendio".
El incendio forestal en la localidad de Toga (Castellón) se ha declarado por causas desconocidas sobre las 4 de la mañana de este viernes y durante horas a mantenido confinada a la población a causa del humo. "Hemos avisado a Guardia Civil y hemos sacado a todos los vecinos de sus casas, una por una por si era necesario salir del pueblo. Todos estabamos en la carretera y luego hemos esperado confinados en el bar. Hemos pasado mucho miedo. Ahora estamos más tranquilos porque no hay llama y parece que evoluciona favorablemente, ha señalado Jesús Morte, alcalde de la localidad, que ha confirmado que "los vecino han vuelto a sus casas, pero tienen que estar atentos por si acaso cambia la situación".
El incendio cuenta con dos focos diferenciados sobre los que trabajan efectivos de bomberos y de la Guardia Civil.
Hasta esta localidad de la comarca del Alt Millars se han movilizado cinco medios aéreos y dos unidades helitransportadas; tres unidades forestales de la Generalitat; tres dotaciones de Bomberos de la Diputación; y dos capataces coordinadores.
Como consecuencia del incendio se ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por el riesgo de afectación a zona de monte y riesgo limitado a la población. Además, se ha cortado la CV-20 entre Toga y Torrechiva. Hace escasos minutos, sobre las 9 horas, se ha constituido una Unidad Especial para Incendios Forestales (URAF).
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han señalado que la evolución de las labores de extinción son favorables, aunque el fuerte viento que sopla en la zona obliga a los servicios de extinción a ser cautos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.