La Generalitat Valenciana ha aprobado un paquete de ayudas para los damnificados por el incendio de Campanar por valor de cuatro millones de euros. No tendrán que solicitarlas. Se abonarán de oficio en una ventanilla única.
La forma de gestionar las ayudas supone un alivio para las familias, ya que se abonarán de oficio, mediante cheque nominativo o transferencia.
Las primeras familias han pasado la noche en los pisos que les ha facilitado la administración. Son familias con niños.
En total, más de un centenar de afectados por el incendio del edificio de Valencia han pedido poder vivir estos pisos.
La ayuda de cuatro millones de euros incluye una ayuda directa de entre 6.000 y 10.000 euros -según los miembros de la familia- para aquellos afectados que tenían en el edificio su vivienda habitual para cubrir sus necesidades básicas durante un año, para lo que se contempla una inversión máxima de 1,38 millones.
Además, se habilita una ayuda de 1.000 a 1.500 euros al mes -también durante 12 meses- para alquilar una vivienda, con un importe global de cerca de 2,5 millones, a los que sumarán la gratuidad del transporte público, y el impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda, entre otras medidas
Las medidas aprobadas este lunes por la Generalitat contemplan también la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes y la asistencia psicológica a todos los afectados.
También la exención definitiva del pago del canon de saneamiento de aguas.
Aquellos menores que deban cambiar de residencia estarán acompañados en un proceso de escolarización preferente, y a todos los afectados se les garantizará el transporte público gratuito en el ámbito de la Generalitat y el Ayuntamiento de València durante un año
Todas las ayudas a las que se ha referido el president Carlos Mazón serán compatibles entre sí y complementarias con las indemnizaciones que los afectados puedan percibir por parte de las compañías aseguradoras.
Para acceder a ellas, se mantendrá el punto de atención habilitado en el edificio de Tabacalera, a través del cual se está tramitando ya una nueva tarjeta sanitaria o certificados electrónicos para los vecinos del inmueble.
La alcaldesa, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad mostrada por particulares, empresas, organizaciones y ayuntamientos. "Es abrumador, como alcaldesa, comprobar que los valencianos estamos hechos de una pasta especial y que la solidaridad aparece en estas situaciones. Es un honor y un placer servir a un pueblo tan solidario y humano".
Esa ayuda ha permitido amueblar las viviendas para los afectados en un tiempo récord. Las familias podrán permanecer en estas viviendas tres meses prorrogables.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.