Los trabajos de la brigada de la Policía Científica y Judicial continuaban este sábado en el interior del edificio incendiado de Valencia, unas tareas que tenían como resultado la localización de un nuevo cuerpo. Los forenses de Instituto de Medicinal Legal de la Conselleria de Justicia e Interior ya han finalizado las autopsias practicadas a los cuerpos hallados y, según recoge el medio Levante-EMV, la autopsia refleja que la mayoría de las víctimas fallecieron por inhalación de humo. Los vecinos de los edificios afectados por el incendio, tanto propietarios como inquilinos, podrán acceder esta próxima semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el Ayuntamiento de València ha puesto a su disposición, que ya están equipadas.
Por otro lado, los reyes han confirmado que visitarán mañana la zona para solidarizarse con los afectados. Según Felipe VI, "el luto de toda Valencia es el luto de toda España y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor", ha subrayado el rey, quien ha confesado sentirse "todavía conmocionado" por la tragedia.
Los reyes visitarán mañana, lunes, Valencia para solidarizarse con los afectados por el incendio. Según Felipe VI, "el luto de toda Valencia es el luto de toda España". El jefe del Estado ha informado de la visita en el discurso que ha pronunciado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde se ha celebrado la cena de bienvenida del MWC 2024, la mayor feria del mundo de tecnología móvil.
Al comienzo de su mensaje, el primero que el monarca hace en relación con el "devastador" incendio, ha expresado su "recuerdo lleno de emoción" para las víctimas, los heridos, sus familias y sus seres queridos. "El luto de toda Valencia es el luto de toda España y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor", ha subrayado el rey, quien ha confesado sentirse "todavía conmocionado" por la tragedia.
El Rey Felipe VI ha dedicado este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, y este lunes por la tarde estará en la ciudad con la Reina Letizia.
Lo ha dicho en Barcelona durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Una manifestación ha exigido este domingo en la ciudad de València el "alto el fuego" en la Franja de Gaza y "cerrar todas las relaciones" con Israel porque es "un estado asesino", al tiempo que ha mostrado sus condolencias ante el pueblo valenciano por el incendio de dos edificios en el barrio de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas.
La marcha se enmarca en la segunda convocatoria estatal impulsada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir al Gobierno "medidas concretas y eficaces" contra el "genocidio" en la Franja de Gaza y "la ocupación, el apartheid y el colonialismo" en Palestina.
La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València, donde el jueves murieron diez personas, ha afirmado este domingo que la asociación de afectados que se ha constituido es para todos los damnificados, sin distinguir si son propietarios o inquilinos, y han apelado a la unión en estos momentos "terribles".
La comunidad de propietarios se ha pronunciado así después de que los inquilinos del edificio afirmaran el sábado que habían constituido una asociación propia para canalizar sus demandas debido a que los propietarios de las viviendas "quieren ir por su cuenta", según explicó su portavoz.
La comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia, donde el jueves murieron diez personas, estudia la contratación de un perito ajeno a la compañía de seguros con la que tienen suscrita una póliza para poder disponer de una opinión especializada e independiente.
Los propietarios están organizándose en torno a servicios de mensajería y por correo electrónico y han recibido varias propuestas para realizar esta peritación, de modo que en los próximos días debatirán sobre las mismas y tomarán un acuerdo
El incendio que ha calcinado dos edificios en el barrio valenciano de Campanar ha costado la vida a diez personas --siete mujeres, un hombre, un niño y una bebé--. El devastador fuego ha acabado con 138 viviendas, la mayoría de sus vecinos ahoraestán realojados de forma temporalen un hotel, a la espera de entrar la semana que viene en viviendas proporcionadas por el Ayuntamiento totalmente equipadas, porque lo han perdido todo: enseres, recuerdos, incluso, a sus mascotas. La asociación Alternativa Felina de Valencia calcula que, aproximadamente,48 perros, 36 gatos y otros animales murieron atrapados entre las llamas.
La investigación bajo secreto de sumario del incendio en el edificio de Valenciacontinúa tres días después. Desde la fachada, los bomberos analizan la estructura calcinada, pasto de unas llamas que ellos mismos definen como una 'tormenta perfecta'.
La Asociación de Vecinos del barrio de Campanar y las organizaciones Campanar Poble y Taula per la Partida han lanzado un 'crowdfunding' para recaudar fondos que donarán a los vecinos de los dos edificios afectados por el incendio, que se ha cobrado la vida de diez personas.
Así lo ha detallado el presidente de la entidad, Pep Benlloch, quien, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su agradecimiento a los policías, bomberos y medios sanitarios que están trabajando desde que se inició el fuego, así como a todas aquellas personas que están "teniendo gestos de solidaridad" con los afectados.
Los propietarios de las viviendas de los edificios calcinados el pasado jueves en el barrio valenciano de Campanar buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica porque "es lo que es, una catástrofe", lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados.
El Senado guardará este lunes un minuto de silencio a las 12.00 horas en memoria de los fallecidos en el incendio de Valencia, que se cobró la vida de diez personas el pasado jueves.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha convocado en la plaza de la Marina Española este minuto de silencio, según ha informado la Cámara Alta.
Valencia es hoy una ciudad gris y de luto por las víctimas del incendio de Campanar. No hay rastro de la alegría y el bullicio que debería haber en las calles por sus festejos falleros. Esta mañana no se ha escuchado el estruendo de la 'despertá', la primera mascletá ha quedado en silencio y todos los actos de la Crida de esta noche han quedado aplazados.
Los vecinos de edificios similares a los dos siniestrados en el barrio valenciano de Campanar temen estar viviendo encima de una potencial hoguera. Los residentes de viviendas construidas hace décadas se preguntan tras lo ocurrido, una tragedia que ha costado lavida a diez personas, si viven en espacios seguros.
El psicólogo del Ayuntamiento de Valencia y jefe de sección de Atención Primaria, Vicente Martínez, ha asegurado que los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de diez personas, se encuentran en "una fase de duelo" y "están asimilando lo que ha pasado".
Así se ha manifestado este domingo, en declaraciones a medios, Martínez, quien ha señalado que están atendiendo a "familias y personas de todas las edades y nacionalidades que están en una situación de pérdida de toda su vida, sus recuerdos, cuestiones personales y que necesitan ser escuchados porque tienen mucho dolor y mucha carga emocional".
"Los primeros días se encontraban en una fase más de shock, de impacto, y ahora están ya en la fase de duelo, de conciencia de lo que ocurre", ha recalcado, y ha indicado que "están 24 horas a disposición de los damnificados" para ayudarles "en todo lo que necesiten" y "desde todos los ámbitos". "Se han puesto todos los centros municipales a su disposición", ha añadido.
Mientras avanza la investigación del incendio de Valencia, todo el apoyo tiene que estar con las familias de las 10 víctimas mortales. Realizadas las autopsias, se han podido hacer 3 identificaciones y para acelerar el resto, han llegado especialistas de refuerzo, desde Madrid, al Instituto Anatómico Forense de Valencia.
El bombero que resultó herido y que tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios de emergencias en el incendio declarado en el barrio valenciano de Campanar continúa ingresado este domingo en el Hospital La Fe de Valencia, según han informado fuentes sanitarias.
El otro bombero que permanecía ingresado desde el pasado jueves fue sido dado de alta del Hospital Peset este domingo, por lo que únicamente permanece ingresada una persona tras el incendio.
Gran parte de la ciudadanía ha ensalzado y ha aplaudido el sacrificado y duro trabajo que realizan los agentes de Bomberos tras ver las imágenes que fueron grabadas y captadas por los medios de comunicación en el incendio que ha dejado calcinado dos bloques de viviendas del barrio valenciano de Campanar. Arriesgando por completo sus propias vidas, los bomberos tratan de sofocar las llamas de cualquier incendio y poner a salvo a todas aquellas víctimas que hayan quedado atrapadas en sus domicilios. Tanto vidas humanas como animales.
Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras "un mal sueño" del que les costará despertar.
Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.
Miembros del equipo de gobierno visitarán las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el consistorio ha puesto a su disposición para "ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto", que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que "se priorizará" la entrada de familias con niños y una "especial situación".
Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este lunes más medidas de ayuda para los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio de Campanar, según ha avanzado este domingo la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la Oficina abierta en el Tabacalera, en la que hasta el momento se han recogido unas 150 solicitudes de afectados por el incendio.
La primera edil ha detallado que se "intentará priorizar" en la reubicación en el edificio de Safranar a aquellas familias "con niños o con una especial situación", y ha asegurado que se está realizando "un 360 de cada familia intentando llegar a todas las situaciones y necesidades que puedan tener". A su vez, ha agregado que a lo largo de este domingo se trabaja para garantizar el regreso a los centros educativos de todos los niños afectados.