Las ayudas de la Comunidad Valenciana a los afectados: hasta 10.000 euros para gastos básicos urgentes y 1.500 para el alquiler a familias

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado ayudas directas a todos los afectados por el incendio. Además, la Administración pública está trabajando en dos decretos tras el incendio que ha calcinado dos edificios en la zona Campanar de València y que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos.

Las víctimas del incendio tendrán una línea directa para evitar la burocracia y que las ayudas puedan llegar cuanto antes, con independencia de cualquier otro tipo de beneficios que pudieran obtener de la administración.

Cada afectado tendrá una ayuda directa entre 6.000 y 10.000 euros para gastos básicos urgentes, y además, recibirán entre 1.000 y 1500 euros al mes para familias que opten a alquiler.

No serán las únicas ayudas, también los afectados que quieran comprar una vivienda tendrán impuesto cero. Las víctimas del incendio tendrán servicio psicológico permanente y las personas dependientes y vulnerables tendrán preferencia en la reubicación en residencias así como escolarización en otro barrio. También tendrán transporte público gratuito y coordinación con centros veterinarios para mascotas.

El otro decreto, ha explicado el 'president' en declaraciones a los medios de comunicación, se centra en extender los tres días de luto como consecuencia de la catástrofe a toda la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Mazón ha explicado que será cada municipio el que decida o no mantener los actos convocados previamente al incendio. En el caso de València, el Ayuntamiento ha suspendido los actos durante los tres días "pero el resto de consistorios tiene su autonomía", ha afirmado.

Soluciones para los afectados

El Ayuntamiento de València se encuentra ya trabajando en una solución para los próximos meses para todos los vecinos afectados por el incendio en el barrio de Campanar --que deja hasta el momento cuatro muertos y varias personas desaparecidas-- porque "aquí hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación". "No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre".

Así lo ha aseverado la alcaldesa, María José Catalá, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de la zona afectada.

La primera edil ha subrayado que València "está viviendo un momento muy difícil" y ha comenzado su intervención agradeciendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad que "literalmente se han jugado la vida para intentar salvar y rescatar a algunos vecinos". De hecho, ha recordado que algunas de las personas que quedan hospitalizadas son vecinos que resultaron heridos.

En este sentido, ha explicado que ahora los Bomberos están analizando en qué momento se podrá acceder al edificio y, para ello, se están utilizando drones, algunas grúas y asegurando la estabilidad.

Catalá ha informado, además, de que se han habilitado dos puntos de atención. Uno de ellos se ha instalado en la zona del incendio, con el equipo social y de psicólogos para atender a familiares de personas no localizadas.

Asimismo, desde las 08.30 horas de esta mañana está en funcionamiento el punto de atención a las personas afectadas por el incendio, en el edificio municipal de Tabacalera, con personal especializado para los primeros trámites de urgencia. Por su parte, 36 personas han sido desplazadas a un hotel para que puedan estar allí durante la próxima semana.

La alcaldesa ha subrayado que el consistorio trabaja en esa "solución para todos los vecinos en los próximos meses". "Aquí hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre. Van a necesitar de todo y estamos trabajando con empresas valencianas en todo ello", ha aseverado Catalá, que ha dado las gracias a estas entidades.

"Valencia se ha volcado"

Igualmente, ha resaltado el "ejemplo de generosidad" dado por los vecinos. "València se ha volcado con esta tragedia", ha apostillado.

"Nuestro principal objetivo es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido a algún familiar y en necesidades a personas que han perdido documentación, recuerdos, ropa y todo", ha finalizado.

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