Los vecinos del barrio de Campanar en Valencia no van a olvidar nunca el 22 de febrero de 2024. Han vivido y sufrido el peor incendio en la historia de Valencia. Un incendio pavoroso que ha recordado a muchos el Windsor y lo que es peor, el de la torre de Grenfell, donde fallecieron 72 personas. No ha sido el caso en Valencia gracias a la eficacia de los bomberos, de Julián, el portero héroe y de la suerte. 14 heridos, entre ellos 6 bomberos que se jugaron como siempre la vida rescatando en directo a un hombre y a una mujer de un balcón al que acosaban las llamas.
Muchos vecinos se temieron lo peor al ver las llamas prosperar. Pensaban que el infierno que contemplaban iba a dejar de luto a Valencia y al país entero.
Lo dicho, una noche de terror, de película como decían muchos vecinos. "Un infierno que se ha propagado rápidamente", confesaba incrédulos. Algunos lloraban temiendo lo peor y otros lo hacían porque lo habían perdido todo. El hotel les espera como mal menor. Otros han podido recuperar algo en maletas.
Los vecinos creen que todo se ha extendido por la fachada, "algo increíble", en nada en cuestión de minutos. Y no les falta razón porque el material inflamable de esta puede ser una de las razones de la evolución. "Hemos visto a gente destrozada porque se ha quedado el perro dentro, gente llorando en el suelo viendo que lo perdía todo", narra Vicente que salió a correr y lo ha perdido todo.
El equipo de psicólogos no cesa de trabajar para atender a unos y otros. "Lo que estamos viendo es el traslado de los vecinos del supermercado y el hospital de campaña para darles de cenar y ubicarles. Algunos se irán a casas de familiares y hoteles". Todo dentro de un despliegue enorme de bomberos y psicólogos.
Hay vecinos que han sobrevivido al incendio y no es la primera vez. "Por dentro se ha quemado todo", relata la mujer, aún sorprendida porque el destino le deparara otra vez lo mismo "Yo estaba en puerta 88 y parece que ha empezado en la 86. "Ha pasado una ráfaga que era humo". Y he dicho pies para qué os quiero.
Los vecinos han sido testigos de la tragedia y se han temido lo peor. Con todo ardiendo a la velocidad de la pólvora. La batalla contra el fuego les ha dejado aturdidos, noqueados, vagando con el fuego a sus espaldas.
Vecinos del barrio de Campanar de Valencia, donde se encuentran los edificios afectados por un gran incendio este jueves, se han movilizado para prestar ayuda a las personas afectadas por la tragedia. Es el caso de Virgilio, un vecino de la zona que junto a su mujer están facilitando agua, ropa y diversos enseres. "La desgracia no se puede evitar, pero sí hacerla más llevadera", asevera.
Este valenciano vive a unos 300 metros de los inmuebles afectados y esta tarde, mientras jugaba en el parque con sus nietas, cuando han empezado a ver las enormes columnas de humo. "Se ha dado la circunstancia de que junto a nosotros se encontraba una pareja que hace pocos días han vendido un piso y han comprado un piso exactamente en esta finca. Él se ha empezado a poner desencajado y le hemos dicho 'mira, tu hija está bien, vosotros estáis bien y él ha dicho, es verdad, los seguros ya se arreglarán'", ha expresado.
Posteriormente, han recibido un whatsapp que se esta distribuyendo por el vecindario en el que se solicitaba ayuda y, por ello, han recogido mantas y alimentos para llevarlas al punto de recogida. "Nos hemos venido para aquí, dando las gracias a los sanitarios, a las fuerzas de seguridad, a los periodistas, a todos los que estáis colaborando", ha terminado Virgilio.