El incendio que ha calcinado dos edificios en el barrio valenciano del Campanar ha dejado numerosas imágenes que serán difíciles de olvidar; las enormes llamas devorando una construcción de 14 plantas, vecinos atrapados en las terrazas esperando ser rescatados, la calle llena de escombros quemados o familias enteras desesperadas buscando a sus familiares.
Pero si algo hay que reconocer y valorar de todo este suceso ha sido el incansable y admirable esfuerzo que ha realizado el cuerpo de Bomberos de Valencia.
Desde que se produjesen las primeras llamadas avisando del incendio en la tarde del jueves, han trabajado sin descanso más de 24 horas para poder sacar a todos los vecinos del edificio ilesos. Se han jugado la vida en numerosas ocasiones soportando lenguas de fuego, humo y alturas que les han hecho acabar en el hospital a siete de los bomberos, dos de ellos permanecen ingresados.
Viendo la magnitud de las llamas en una gran finca de dos edificios con más de 450 vecinos se esperaba una tragedia colosal en cuanto a la pérdida de vidas humanas, pero si la cifra de los fallecidos no es más numerosa se debe sobre todo a la acción estos bomberos que se han dejado la piel en el incendio.
Las redes sociales no han pasado por alto el trabajo de estas personas y durante toda la tarde del jueves y la jornada del viernes han sido miles los mensajes de apoyo y agradecimiento por su increíble labor.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han visitado esta tarde a los dos bomberos que permanecen hospitalizados por el incendio de Campanar para agradecerles su trabajo y trasladarles el "cariño real" y el "apoyo social" por su labor heroica.
Mazón y Catalá han acudido al hospital La Fe, primero, y al Doctor Peset, después, para visitar a ambos profesionales, los únicos heridos de los quince -siete de ellos, bomberos- tras el incendio de este jueves que quedan ingresados, sin que sus vidas corran peligro.
Mazón ha señalado a su salida de La Fe que ha podido charlar con Jose, que tiene "las manos calcinadas" tras participar en las labores de rescate de algunos de los vecinos que habían quedado atrapados por las llamas.
El president, visiblemente emocionado, ha ensalzado su labor porque logró sacar el inmueble en llamas a varias personas aunque por sus heridas no pudo hacerlo también con otras.
Mazón le ha trasladado el "apoyo social, no institucional" porque la gente, el vecindario, está ofreciendo a los damnificados lo que tiene -"el que tiene un súper, el que tiene mantas, el que tiene cariño...", ha dicho-, por lo que le ha mostrado un "cariño real, no protocolario" con su visita.
"En un trozo de su habitación está toda la Comunitat Valenciana", ha señalado para añadir que su otro compañero herido, ingresado en el hospital Doctor Peset, está en la UCI aunque su vida no corre peligro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.