Las protestas de los agricultores, también conocidas como "tractoradas", continúan por tercer día consecutivo en la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, los agricultores han cortado con sus tractores dos tramos de la A-3 en ambos sentidos, a la altura del municipio de Minglanilla (Cuenca) y a su paso por el término municipal de Requena (Valencia), según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). También se han registrado cortes de tráfico en la provincia de Castellón, en la CV-15 a la altura de Vall D’Alba, y en Valencia están afectadas la V-21 en Rafalell y Vistabella, la CV-374 en el Polígono Industrial sur (Loriguilla) y CV-32 en Massalfassar.
A primera hora de la mañana de este tercer día de protestas se han producido retenciones en la A-7 a la altura de Torrent (Valencia) para coger la A-3, y en la Ronda Norte de València, por donde circula una columna de tractores.
Según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, en la A-7 habían cuatro kilómetros de circulación lenta a la altura de Torrent en sentido hacia Barcelona para coger la A-3, debido a la concentración de algunos tractores en una rotonda cercana.
En la ciudad de València, a las 8 de la mañana ha comenzado a entrar una columna de tractores por la Ronda Norte en dirección hacia el Camino Viejo de Godella y el Camino de Moncada, que minutos después ha ocupado el carril derecho del Camino de Moncada en sentido de salida de la ciudad y está generando retenciones, según fuentes municipales.
Las manifestaciones de los agricultores con tractores que en los últimos días han cortado varias carreteras de la Comunitat Valencia, se ha saldado con centenares de multas y un detenido en el corte de la A-3 en Utiel (Valencia). Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en el balance que ha hecho de las protestas a preguntas de los periodistas.
Bernabé ha dicho que entre las denuncias de tráfico y de seguridad ciudadana, la Guardia Civil y la Policía Nacional “impusieron centenares de multas tanto de tráfico como de seguridad ciudadana y hubo un detenido que se produjo ayer en el corte de la A-3 en Utiel”.
Ha deseado que se restablezca “pronto” la circulación en la A-3 y ha explicado que no se puede mantener un carril abierto por “seguridad de las Fuerzas de Seguridad del Estado y por los manifestantes, ya que hay muchas personas en la vía, a pie”.
Preguntada por los incidentes en la protesta de los agricultores en el puerto de Castellón ayer miércoles, la delegada ha contestado: “Lo que se hizo fue sacar en brazos a las personas que no querían salir de la vía y estaban bloqueando el acceso. No hubo ningún tipo de carga por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El PP ha reclamado este jueves la destitución de la subdelegada del Gobierno en Castellón, María Antonia García Valls, por la actuación policial en la protesta de los agricultores de ayer en el puerto de Castellón, al considerar que se les trató “como delincuentes”.
El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha destacado que era una manifestación “legítima, legal y autorizada”, convocada por una organización “reconocida y prestigiada” en el mundo de la agricultura, pero hubo “una acción desproporcionada” e “injustificada” contra ellos antes de que finalizara la protesta.
Barrachina ha transmitido al secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, el afecto y cariño del PP, mientras que le ha recordado “a la todavía subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia que ya no es ni diputada nacional del PSOE, ni asesora de la vicepresidenta” Teresa Ribera.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de “torpeza absolutamente inexplicable lo que hizo la subdelegada del Gobierno” en esta protesta agraria convocada “en tiempo y forma”, que habría podido acabar de manera pacífica si no hubiera “mandado cargar a la Policía”.
Ha indicado que Compromís va a registrar una pregunta en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones, y ha avanzado que en función de la respuesta estarían dispuestos a pedir la dimisión de la subdelegada, al considerar que se “extralimitó” y actuó de manera “torpe” y la carga policial fue “absolutamente desproporcionada y fuera de lugar”.
Por su parte, el síndic socialista, José Muñoz, considera que la subdelegada del Gobierno en Castellón actuó “de manera adecuada” y “no entró en cuestiones políticas” en esa tractorada, por lo que ha mostrado el “total respaldo” del PSPV al trabajo de García Valls.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.