El sistema Sènia-Maestrat de Castellón entra en situación de emergencia por escasez hídrica
Esta situación supone que habrá algunas restricciones en el riego por el momento
La paradoja es que los embalses del Júcar están actualmente al 47% de su capacidad y por encima de la media de los últimos diez años
La desaladora de Sagunto, una solución para Cataluña en tiempos de crisis climática, aunque con un alto coste
El Informe de Seguimiento de la Sequía y la Escasez de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) del mes de enero sitúa al sistema Sènia-Maestrat -donde se encuentran las localidades castellonenses de Vinaròs y Benicarló- en situación de emergencia por escasez hídrica, que se suma al sistema Palància-les Valls, para el que se decretó la misma situación en diciembre del pasado año.
Esta situación, según han informado fuentes de la CHJ, supone que habrá algunas restricciones en el riego.
MÁS
La CHJ analiza en sus informes determinados elementos como el nivel del agua embalsada, el nivel de precipitaciones, el caudal de los ríos o el nivel de las aguas subterráneas.
La Confederación Hidrográfica del Júcar continuará adoptando medidas de sesibilización y concienciación, mientras que los municipios de más de 20.000 habitantes afectados por esta situación de emergencia por escasez hídrica deberían poner en marcha sus planes especiales de sequía.
Los embalses del Júcar ganan agua
Una situación paradójica ya que en en el mes de enero los embalses de la cuenca del Júcar ganaron agua y se situaron al 47 por ciento de su capacidad --casi un punto más que la semana anterior.
Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.339 hectómetros cúbicos --26 más que la semana anterior--, frente a los 1.684 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.343 hm3 de los últimos diez años.
Aún así, expertos como Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, señala que "los embalses del Júcar aún están viviendo de las precipitaciones torrenciales de la primavera de 2022, pero si la escasez de lluvias continúa se verán abocadas a la misma situación que se está viviendo en la cuenca del Segura, en Cataluña o Andalucía".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.