La sequía obliga al turismo a avanzar hacia su versión más sostenible: el plan b del turismo sin agua
La sequía está obligando al turismo a avanzar hacia su versión más sostenible
El sector está planeando fórmulas para paliar la sequía ayudados por la tecnología
Los cruceros no podrán cargar agua en Barcelona hasta que se acabe la emergencia por sequía
En Andalucía, si no llueve, será necesario activar la emergencia por sequía como ya ha hecho Cataluña. En la comunidad, los hoteleros han empezado a activar medidas para que la falta de lluvias no impacte en el turismo.
En una economía sustentada por el turismo, el sector planea fórmulas para paliar la sequía ayudados por la tecnología, como sistemas de reducción de caudal o de presión de los grifos y las duchas de las habitaciones. Algunos hoteles estudian ya cómo llenar sus piscinas si hay cortes de agua este verano. Otra preocupación es cómo regar los jardines de los resorts. Ya hay un plan b: la serojardinería, con plantas autóctonas que necesiten menos agua.
MÁS
Los vecinos de una urbanización de Valencia llevan décadas viviendo sin agua potable: "Nos tienen abandonados"
La nueva hoja de ruta en Cataluña por la emergencia por sequía: un horizonte marcado por el declive de los embalses
Barcelona prohíbe el uso de duchas a los equipos federados después de los entrenamientos
Empujado por la sequía, el turismo avanza hacia su versión más sostenible.
Los cruceros no podrán cargar agua en Barcelona hasta que se acabe la emergencia por sequía
Este sábado, 3 de febrero, a pesar de que es pleno invierno, en buena parte de nuestras costas las playas están abarrotadas con bañistas y las terrazas están a pleno rendimiento. Lo que algunos califican de buen tiempo y disfrutan como una especie de verano adelantado, va ligado a unas temperaturas impropias, sin precipitaciones y con pantanos en mínimos .
Este "verano en invierno" va a tener su impacto en el turismo. Según los últimos datos, en 2023, se batieron récords de visitantes extranjeros: más de 85 millones de personas por primera vez.
En Cataluña, desde ayer, existen restricciones al 80 por ciento, y en Andalucía, la situación es dramática y la falta de agua se percibe a simple vista en humedales como el de Puente de Piedra, en Málaga.
Esta situación de emergencia en Cataluña supone que los cruceros que amarren en Barcelona no van a poder cargar agua hasta que se acabe la emergencia. También en Andalucía, si no llueve, será necesario activar la emergencia por sequía. Allí los hoteleros han empezado a activar medidas para que no impacte en el turismo: algunos hoteles estudian ya cómo llenar sus piscinas si hay cortes de agua este verano. Otra preocupación es cómo regar los jardines de los resorts.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.