El Gobierno y Cataluña desencallan dos nuevas desalinizadoras y prevén barcos de agua
La desalinizadora valenciana es la solución "técnicamente más sencilla y viable" para paliar la escasez de recursos hídricos en Cataluña
El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación de la desalinizadora de Tordera y la construcción de una infraestructura en Foix
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El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han desencallado la financiación de las dos nuevas desalinizadoras catalanas de Tordera y Foix y han acordado poder traer barcos de agua desde Sagunto a Barcelona, que podría disponer desde principios de junio de la desalinizadora valenciana "si resulta necesario" para garantizar los recursos hídricos en plena emergencia por sequía.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto a disposición la desalinizadora de Sagunto, que se pondría a operar a máxima capacidad para trasladar agua hasta Cataluña. Una previsión en caso de emergencia, que es la "solución más sencilla y viable" para abastecer barcos de agua como medida puntual y en caso de extrema necesidad.
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Esta infraestructura puede producir anualmente 8 hectómetros cúbicos de agua y actualmente opera al 10% de su capacidad. La conducción actual hasta el puerto podría transportar 7.200 m3 diarios como máxima.
Desembarco en el Puerto de Barcelona
No obstante, con una nueva infraestructura, podría aumentar hasta 20.000 metros cúbicos diarios, que llegarían entre uno y dos barcos procedentes de la desalinizadora valenciana con destino al Puerto de Barcelona, donde se desembarcaría mediante un tubo hasta los depósitos de Aigües de Barcelona.
Por su parte, la ministra comunicó este sábado al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la intención de llevar agua en barcos desde la desalinizadora para paliar la escasez de recursos hídricos en esta última.
Dos desalinizadoras en Cataluña
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha destacado el acuerdo con el Ministerio para ampliar la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la construcción de una nueva infraestructura en Foix (Barcelona).
Las obras, valoradas en 500 millones de euros y financiadas a través de fondos europeos en modalidad de crédito, serán impulsadas por la empresa estatal Acuamed, con la previsión de estar terminadas en 2028 y 2029, respectivamente.
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