Un solo ascensor viejo que falla para un colegio de Valencia con niños en silla de ruedas: piden otro desde 2022

El Colegio Público Tomás de Villarroya de Valencia, un centro escolar especializado en alumnado con discapacidad motriz, ha arreglado el único ascensor que tiene. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio asegura que el elevador se estropea continuamente y, como ocurrió durante estas semanas, los alumnos tenían que dar sus clases en el patio o en el gimnasio. Esta solución no agrada a las familias que llevan años reclamando un segundo ascensor para evitar este tipo de situaciones.

Desde este miércoles, y tras casi una decena de días con el ascensor estropeado, los 14 alumnos y alumnas que utilizan silla de ruedas y los 6 niños que llevan muletas ya pueden acceder a todas las inmediaciones del centro escolar. Eva Garrido, presidenta del AMPA, recuerda que "el centro tiene 44 plazas para este alumnado, así que debería de estar preparado al 100%". Según las familias, es un medio imprescindible para que puedan moverse por el colegio, ya que las clases están ubicadas en el segundo piso y los talleres de música y demás asignaturas específicas ubicados en otros puntos.

La reparación precisaba de una pieza que recibieron el martes y, con ella, los técnicos del Ayuntamiento de Valencia arreglaron el ascensor tras toda una tarde de reparaciones. A pesar de la reparación, "el ascensor es muy antiguo, por eso siempre se está estropeando" dice Garrido, que añade "además, es demasiado pequeño, solo caben un niño con silla de ruedas acompañado de un adulto". Esto supone uno de los mayores inconvenientes, ya que pierden horas lectivas y de patio por tener que hacer uso de él todos los alumnos a las mismas horas.

Sin noticias del segundo ascensor

Llevan pidiendo un segundo ascensor desde 2022 y, el año pasado, les dijeron que en agosto empezarían las obras, pero todavía no tienen noticias sobre ello. A raíz del revuelo que ha causado en los medios la noticia de su único ascensor estropeado, han conseguido que el Ayuntamiento de Valencia se pronuncie sobre este tema. La presidenta del AMPA asegura que se han enterado a través de los medios de comunicación de que, desde el Consistorio, dijeron que en 10 días darían una respuesta sobre el segundo ascensor. De momento, todavía no saben nada. Esperarán hasta el lunes, cuando se cumplen los 10 días del anuncia y, si no reciben respuesta, "comenzaremos a movilizarnos y manifestarnos frente al Ayuntamiento, el colegio o donde haga falta".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.