La imagen de Page, con Mazón, López Miras y Moreno, del PP: 'la conjura de Fitur' para pedir más fondos

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escenificado junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lo que ha denominado como la "conjura de Fitur", en la que los jefes de gobierno de estas cuatro autonomías "mal financiadas" han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.

El caso de Page es singular porque se trata del barón más fuerte y discrepante del PSOE, contrario también a muchos de los pasos que se están dando en la ley de amnistía. De hecho hoy mismo señalabra respecto a los cambios en las enmiendas de dicha ley que  el PSOE tiene "muy claro cuál es el marco constitucional" aunque ha considerado que "probablemente está muy en el límite" e incluso "en el extrarradio de la Constitución» y «¡"a punto de pisar la frontera constitucional" en este caso y que le gustaría que no se pisara nunca el límite. 

Mazón insiste que en esa "minicumbre" ha reunido a las autonomías peor tratadas

Pero lo que unía a los líderes de las Comunidades de distinto signo en un ambiente cordial y distendido era otro tema, el dinero y la financiación, donde estas Comunidades creen que es mejor ir unidas que separadas. Mazón en su comparecencia antes los medios, en las que ha insistido que esta "minicumbre" ha reunido a la autonomías "objetivamente peor tratadas" pero que tienen que "seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales".

"Los cuatro estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros", ha subrayado.

Para el president, esta herramienta "es fundamental, es irrenunciable" y ya la exigen "de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso". Mazón ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un "diálogo permanente" entre ejecutivos y consejeros.

Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: "No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo".