Mientras en este 2024 se está hablando de la inmigración por el traspaso de competencias a Cataluña, por ejemplo, o también a Euskadi, hemos conocido datos del año 2022 en esta materia. Los ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A través de la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia (EMCR), se ha sabido qué tres comunidades autónomas recibieron más inmigrantes extranjeros. Hablamos de Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Recordamos que el saldo migratorio es la diferencia entre la población inmigrante que ha entrado en un territorio concreto y la que ha salido, durante un período determinado. El número resultante es equivalente al incremento de personas que han llegado.
Y en todas las comunidades españolas, este saldo es positivo. Concretamente, donde más se contabilizó fue en Cataluña (158.546), Comunidad de Madrid (135.620) y Comunidad Valenciana (113.402).
Por el contrario, las comunidades con menor saldo migratorio con el exterior fueron La Rioja (3.735), Extremadura (5.469) y Cantabria (6.335).
En línea con lo anteriormente apuntado, las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia alcanzaron los saldos migratorios más elevados, gracias a las entradas netas de ciudadanos procedentes de otros países.
Sin embargo, si ponemos este saldo migratorio en relación con la población total de cada municipio, ciudades como Alicante o Torrevieja, en la misma provincia, presentan los mayores incrementos en términos relativos.
También Zaragoza, Málaga, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Palma de Mallorca o Murcia presentan un mayor saldo exterior en relación con el número de habitantes del 2022.
En toda España, el saldo migratorio de los extranjeros ascendió a 729.709 personas, el más elevado en 10 años. Por nacionalidades, destacaron la colombiana, con 152.634 inmigrantes, la ucraniana (85.978) y la venezolana (72.086).
Así queda la tabla de saldos (izquierda), junto a la población total de cada municipio español mencionado (derecha):
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.