La Comunidad Valenciana, destino favorito de las familias para sus vacaciones de verano
Las familias viajarán más en 2024 y lo harán a destinos nacionales
La Comunidad Valenciana arrebata a Andalucía la primera plaza que ha tenido en años anteriores
The New York Times recomienda Valencia entre los mejores destinos a visitar en el mundo
La Comunidad Valenciana es el destino favorito de las familias para pasar sus vacaciones de verano. Y es que el turismo de sol y playa sigue siendo el preferido por el público familiar, aunque crece el interés por la oferta de aventura, cultural y gastronómica.
Estos son algunos de los resultados incluidos en el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA, y que se presentado en CaixaForum València.
MÁS
La inteligencia artificial va a cambiar tu forma de hacer turismo: de asistentes virtuales a planificar viajes
Récord del turismo en España: aumenta un 18% la llegada de visitantes extranjeros
El gobierno valenciano "entierra" la tasa turística: "Quitamos barreras, mientras algunos están poniéndolas"
De acuerdo a este análisis, las familias viajarán más en 2024, lo harán a destinos nacionales, sobre todo, pero algo más alejados, aunque con un claro predominio de la costa y los lugares con buen tiempo.
El estudio, que se elabora cada año para analizar las pautas de consumo turístico de las familias, ofrece buenas perspectivas para el sector, a pesar de la inflación, mostrando un incremento de los viajes y del gasto por familia: el 46% de las familias gastará más en viajes frente a un 23% que considera que lo reducirá respecto al año anterior.
Los datos son "muy positivos" con respecto a 2023, cuando un 39% tenía claro que iba a reducir su presupuesto para viajes, resaltan los responsables del informe.
La economía clave en el ocio y el turismo
La cuestión económica sigue teniendo un peso importante en el capítulo de ocio y turismo de las famillias, de tal modo que el precio sigue siendo el elemento más importante para ellas a la hora de escoger un destino, como indica el 61% de las familias.
Y no sólo a la hora de elegir un destino, sino también en el alojamiento, donde la prioridad de las familias cuando se les pregunta por las variables más importantes es "encontrar ofertas y descuentos en precio", seguido de tener habitaciones amplias y comunicadas, algo fundamental cuando se viaja con niños, en especial, si se trata de familias numerosas.
Precisamente sobre alojamiento, el estudio demuestra un repunte de los hoteles de mediana y alta categoría, que se incrementa un 11%, siendo una de las opciones preferidas por las familias para sus vacaciones (56%).
El destino preferido de las familias sigue siendo el de costa, y nacional --los viajes al extranjero se incrementan ligeramente, pero siguen siendo residuales, ya que apenas representan el 1%-- y el tipo de turismo favorito del público familiar, también el de sol y playa.
Ambas variables --destino y tipo de turismo de sol-- crecen notablemente con respecto al año pasado y son ya el 66% las familias que eligen el mar para sus vacaciones en familia.
La Comunidad Valenciana arrebata a Andalucía la primera plaza
Quizá por esta razón se entienda cuáles son los destinos favoritos de las familias, todos con buen tiempo y kilometros de costa. La favorita para el verano es la Comunitat Valenciana, que arrebata a Andalucía el liderazgo que ha tenido en años anteriores.
Ahora, el sur de España sigue siendo importante, y es elegido como primer destino para primavera y otoño, mientras que en invierno las familias quieren viajar en primer lugar a Canarias para disfrutar en los meses más fríos del expléndido clima templado de las islas.
A pesar de este "claro predominio" de la costa y la playa, hay también un porcentaje de familias con otras preferencias a la hora de pasar sus tiempos de ocio en familia.
En este sentido, el estudio demuestra un interés cada vez mayor por el turismo cultural, que eligen un 11% de familias; el turismo de aventura (7,35%) y el gastronómico, (2,9%) los tres únicos tipos de turismo que crecen, además de la opción de sol, con respecto a 2023.
La sostenibilidad, al alza
El estudio plantea también la sostenibilidad para confirmar que es un factor de tendencia que cada vez cobra mayor importancia.
Aunque la conciencia sobre ello es todavía baja, ha crecido notablemente el valor de la sostenibilidad en el último año y son ya un 20% las familias que lo tienen muy en cuenta en la elección de un destino, mientras que otro 27,5% lo considera bastante.
Además de las perspectivas del turismo para el nuevo año, el estudio analiza el comportamiento de las familias en sus viajes a lo largo de 2023 para ver la evolución con respecto al año anterior en relación con el gasto de las familias, mostrando un mayor gasto promedio por familia y día que se refleja en la siguiente tabla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.