El gobierno valenciano "entierra" la tasa turística: "Quitamos barreras, mientras algunos están poniéndolas"
Carlos Mazón y Nuria Montes han firmado este viernes el decreto de derogación que entrará en vigor el próximo miércoles
La Generalitat asegura que la medida evitará un importante impacto social y económico en la Comunidad Valenciana
Mazón critica el "drama de herencia económica que deja el Botànic": "Tenemos una de las peores deudas de España"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han firmado este viernes el texto del decreto ley que derogará la tasa turística y que entrará en vigor el próximo miércoles, un día después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
"Hoy aquí quitamos barreras, mientras hoy aquí algunos están poniéndolas, mientras algunos están en estos momentos haciendo hincapié en la diferencia política que distingue entre los de aquí y los de allí, en poner más muros y más impedimentos a la convivencia. Hoy hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional, también el autonómico", ha destacado Carlos Mazón en un acto en el que el Consell ha presentado el decreto de derogación de la tasa turística a las principales entidades del sector.
MÁS
Escalar la torre de Cambados o escribir en el Coliseo: el turismo incívico adicto a los likes amenaza todo
Colas, quejas, ruido, degradación: la masificación hace mella en nuestros principales destinos turísticos
El turismo vuelve a ser motor económico: uno de cada cuatro nuevos empleos está vinculado al sector
El pleno ha aprobado este viernes la derogación de la tasa turística, que se publicará el martes en el DOGV y se hará efectiva el miércoles, antes de que el impuesto promovido por el anterior Consell entre en vigor.
En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunitat Valenciana "no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística". "Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse", ha aseverado.
En el acto han participado también el presidente de Hosbec, Fede Fuster; el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos; y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar. Los representantes empresariales han calificado el acto de "entierro alegre", han señalado que a partir de ahora "respiran con tranquilidad" y han dedicado un agradecimiento al anterior secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer (PSPV), por su "resistencia" a la tasa.
Mejora la imagen del sector turístico valenciano
La Generalitat Valenciana justifica esta medida para tratar de evitar los perjuicios que supondría la entrada en vigor de la norma, soslayando posibles efectos jurídicos indeseados. De este modo, adopta de forma inmediata esta medida para evitar el enorme impacto económico y social provocado por la situación geopolítica.
En este sentido, cabe recordar que el sector turístico tiene que enfrentar desafíos adicionales derivados de la incertidumbre económica ocasionada por factores como la inflación, el aumento de los costos de las materias primas y el conflicto en Ucrania, que afectan a la capacidad de gasto de los viajeros y viajeras y aumentan los gastos de los establecimientos turísticos.
El aumento de los costes, que incluye energía, transporte, alimentación y salarios, impacta en los márgenes de beneficio del sector, pero además aumentar las tarifas podría reducir la demanda y la facturación.
Asimismo, el Consell defiende que la Comunidad Valenciana compite con otras regiones y destinos turísticos en España y en el extranjero, donde no se aplican impuestos o tasas similares, por lo que considera que no derogar la denominada ‘tasa turística’ podría hacer que la Comunidad Valenciana sea menos competitiva comparativamente.
Otros argumentos aducidos por el Consell para justificar la derogación, serían la complejidad administrativa de su implementación, por la infraestructura administrativa y la carga operativa adicional de los establecimientos turísticos.
Por ello, el Consell considera que derogar el impuesto elimina el negativo impacto en la imagen turística de la Comunitat Valenciana, que supondría su efectiva implementación.
Este decreto ley deberá someterse al debate y votación de totalidad en Les Corts sobre su convalidación o derogación, dentro del plazo de los treinta días siguientes a su promulgación, tal y como establecen los artículos 44.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, 18.d) y 58 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y el artículo 141 del Reglamento de Les Corts.