Desarticulado en Castellón un grupo que distribuía droga oculta en latas de aceitunas

Entre las nuevas artimañas de los narcotraficantes para esconder y transportar la droga sin ser detectada, un reciente operativo ha permitido descubrir que un grupo utilizaba latas de aceitunas.

Si ya en noviembre informábamos del descubrimiento de cocaína entre chatarra, hoy difundimos la desarticulación también en la provincia de Castellón de una organización que distribuía sustancias estupefacientes.

Lo hacía enlatándolas y mezclando esos recipientes con los originales (que sí llevaban el alimento). Así podían transportarlas sin levantar sospechas, ha informado la Guardia Civil.

Gracias al desarrollo de la operación 'Humanfont', en tres fases distintas, se han intervenido hasta 250 kilos de diferentes drogas y se ha detenido a 11 personas, cinco ya han ingresado en prisión.

La banda criminal, que ha sido desarticulada por completo, otorgaba a cada miembro un rol definido, desde el cabecilla y testaferro hasta el escalón más bajo de los distribuidores.

Empresa dedicada al embalaje de latas de aceituna

Los arrestados, de entre 27 y 58 años, están acusados de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

En la primera actuación del Instituto Armado, a finales de mayo de este 2023, se pudo detener a un hombre de nacionalidad armenia en la localidad de Carcaixent (Valencia).

Después, en septiembre se desarrolló una segunda acción con entrada y registro en una nave industrial de la localidad de Castellón, que albergaba una empresa dedicada al embalaje de latas de aceituna para conserva.

En ella había maquinaria necesaria para el envasado y etiquetado de latas en conserva, junto con numerosos palés de latas de aceitunas llenos y otras vacías. También papel de precinto para reflejar la marca.

Cuatro cajas fuertes y actuación de los bomberos

Además, allí se encontraron cuatro cajas fuertes de grandes dimensiones, y la Guardia Civil requirió la colaboración de los bomberos y de una empresa especializada para poder abrirlas.

Se incautaron 110 kilos de hachís y 130 kilos de marihuana y detuvieron a un hombre de nacionalidad española. La última fase culminó con nueve registros domiciliarios en las poblaciones de Castellón, Carcaixent y Pobla Llarga (Valencia).

Los agentes intervinieron dos kilos de cocaína, 3.5 kilos de marihuana, otro tipo de drogas como 'speed' y 'tusi', así como tres armas de fuego, 25.000 euros en efectivo, diez vehículos, cinco motocicletas de gran cilindrada y una embarcación con remolque.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.