Las agresiones físicas, verbales y amenazas a los médicos valencianos se disparan un 56% en el último año

El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), que este año ha cumplido 125 años, ha lamentado en su balance anual que las agresiones a los médicos han aumentado un 56% en el último año.

El ICOMV ha registrado en sus servicios jurídicos 39 denuncias por agresiones a médicos. A falta de medio mes para el cierre del registro, cabe destacar que la cifra es la más alta de denuncias por agresiones físicas, verbales y amenazas registrada nunca en nuestros servicios jurídicos.

Ésta es la cifra de denuncias, pero no es la cifra real de agresiones, y somos conscientes. Hay muchas agresiones verbales, o amenazas, que se quedan sin denunciar.

Esta lacra que sufren los médicos ha ido en aumento año tras año. Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público, a día de hoy, constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, desde la entidad reclaman que hay que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado.

Ante esta lamentable situación, el Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado este año la tercera edición del "Taller de Prevención y Autoprotección frente a Agresiones en Consulta", impartido por un agente de policía y experto en técnicas de defensa. En las tres ediciones se han agotado las plazas.

El ICOMV cuenta en la actualidad con 18.010 colegiados, un 3,8% más que el pasado año. Es el tercer colegio de médicos más grande de España.

Faltan médicos

El ICOMV lleva años reiterando que faltan médicos. La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la Atención Primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles, que provoca gran malestar entre los pacientes y los propios médicos.

En la población colegial, hay un 46% más de médicos jubilados de los que teníamos hace 5 años, en 2018.

A día de hoy, el 22% de los médicos en activo tienen 60 años o más. Son en total 3.186 médicos. Doctores que están cerca de alcanzar la edad de jubilación, o que incluso ya la han superado, pero siguen trabajando.

Sin embargo, en los últimos 5 años sólo hemos incorporado 2.082 médicos residentes desde las universidades. Este año han sido 414 médicos, un 5% más que en 2022.

Además, durante los últimos 5 años hay 151 médicos que se han marchado a trabajar fuera del país. Por el contrario, han sido 1.235 médicos los que han venido a Valencia desde el extranjero durante ese periodo de tiempo.

En concreto, en 2023 se han incorporado al Colegio a 310 médicos desde el extranjero, un 17% más que el pasado año.

Feminización del colectivo profesional

Las mujeres son mayoría en las profesiones sanitarias, y la Medicina no es una excepción. De los 18.010 colegiados que hay en el ICOMV en este momento, el 54,2% son mujeres. Una situación que va a ir a más por lo que se puede ver en cada nueva hornada de médicos residentes, y también en las aulas de las facultades de Medicina.

Médicos Jóvenes

El pasado 23 de marzo la Oficina del Médico Joven presentó a representantes de todos los grupos parlamentarios de Les Corts un estudio que denuncia que el 63% de los derechos laborales y docentes de los Médicos Internos Residentes (MIR) que ejercen en la provincia de Valencia se incumplen. Mediante una encuesta en la que participaron más de 400 ‘mires’, se dejó patente, por ejemplo, que el 77% de los residentes superan el máximo de 48 horas semanales.

Oficina de Atención Social

La Oficina de Atención Social se creó en el año 2015 con el fin de responder a las necesidades sociales de los médicos valencianos y sus familiares.

Las secuelas de la pandemia se notaron considerablemente. Y las cifras de atención de esta Oficina crecen año tras año. En 2023 se han realizado 808 nuevas consultas (25% más que el año pasado), y 3.729 seguimientos.