La familia de Fran Ausina detiene las batidas ciudadanas en Alzira por consejo de la Policía Nacional

La familia de Francisco Ausina Román, el hombre de 41 años que desapareció el pasado jueves en Alzira (Valencia) tras sufrir un accidente de tráfico, ha informado a través de las redes sociales que, "por consejo de la Policía Nacional", van a detener las batidas ciudadanas que se han estado llevando a cabo en las últimas jornadas para dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

"Estaremos atentos a sus indicaciones y volveremos a activar la búsqueda en cuanto nos lo recomienden. Queremos dar las gracias al pueblo de Alzira por su cariño y dedicación. Tanto por su colaboración en la búsqueda de Fran como por su apoyo. ¡Gracias de corazón!", ha indicado una familiar del hombre desaparecido a través de Facebook. Este miércoles estaba prevista una nueva batida desde el Puente de Hierro del municipio y en los alrededores del río Júcar, pero quedó suspendida tras la recomendación de las autoridades. Todas las hipótesis están abiertas, se necesita tiempo para determinar qué le ha podido suceder.

La publicación de los familiares de Fran Ausina en redes:

La desaparición de Fran Ausina en Alzira, todo un misterio

Fran, carnicero de profesión, salió del trabajo el pasado jueves y se fue al gimnasio. Todo supuestamente transcurrió con normalidad durante el entrenamiento, pero al regresar a su casa sufrió un pequeño accidente de tráfico en una rotonda de la zona norte de la ciudad en el que su vehículo, un BMW, realizó una maniobra brusca y chocó contra otro en el que viajaban dos ocupantes.

Entonces, sin mediar palabra con ellos, cuando los afectados iban a pedir solamente un parte amistoso, se fue corriendo del lugar, dejando atrás su coche, su teléfono móvil y sus llaves de casa. Su círculo más cercano afirma que había estado "muy raro" los últimos días, en los que apenas comía. Pero no saben por qué salió corriendo de esa forma tan repentina tras la colisión. Las autoridades, ante las pesquisas recabadas, trabajan con la principal hipótesis de una desaparición voluntaria, pero no se descarta ninguna otra teoría. Y hay motivos.

Las hipótesis y las incógnitas de la desaparición de Fran Ausina en Alzira

La Policía Nacional tiene bajo custodia el teléfono móvil por si puede ayudar a esclarecer alguna causa que esté relacionada con su desaparición. Los investigadores manejan varios escenarios:

La posibilidad de que alguien depositara la ropa adrede en el río Júcar

La última pista que hay de Fran son algunas prendas (ropa interior y camiseta) que encontraron amigos suyos en una zona próxima al río Júcar durante una de las muchas batidas realizadas, el pasado lunes. Algo que llamó la atención de los investigadores es que la ropa apareció en un lugar que ya se había rastreado y, además, totalmente seca (cuando había estado lloviendo). Los agentes, ante estos datos, podrían estar barajando la posibilidad de que alguien depositara allí las prendas de ropa con posterioridad, adrede, y que, por tanto, pueda estar implicado en la desaparición.

La teoría de que el accidente de Fran pudo no ser fortuito

Otra hipótesis que se ha barajado es que el accidente que tuvo con el coche Fran no fuera fortuito y que tuviera que ver con lo que le ha sucedido. Según declararon los ocupantes del vehículo que chocó contra su turismo, el hombre salió del coche y se marchó en dirección al río, dejando atrás el móvil y su documentación, además de sus llaves del coche y de casa. No entendieron su actitud.

La hipótesis de que se subiera a un tren y se fuera de la ciudad

Las autoridades han analizado las cámaras de seguridad de la estación ferroviaria de Alzira por si Fran pudiera haberse subido a un convoy, pero una avería en el sistema complicó las cosas. Un testigo dijo haberlo visto cerca de esta zona, por lo que se ha activado la alerta de búsqueda a los municipios de los alrededores de Alzira, pero por ahora no se ha encontrado ningún indicio. Además, el hallazgo de la ropa en las proximidades del río Júcar ayudaría a casi descartar esta opción (pero no completamente).

La desaparición voluntaria y otros escenarios

El escenario que manejan en primera instancia las autoridades es la desaparición voluntaria. Es decir, que Fran haya querido desaparecer por deseo propio, incluyendo la posibilidad de que pueda encontrarse en otra ciudad. Asimismo, como en muchos otros casos de desapariciones, tampoco se descarta que pudiera sufrir un accidente en su huida.

La familia de Fran Ausina pide el máximo respeto al trabajo de las autoridades

La familia de Fran pide el máximo respeto para el trabajo de las autoridades. Se ruega a la población que, de contar con información relevante sobre este caso de desaparición, se pongan en contacto con las autoridades a través del 112. También se puede contactar directamente con SOS Desaparecidos en los teléfonos 649 952 957 o 617 126 909. La colaboración y la ayuda ciudadana puede resultar clave en numerosos casos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.