La Policía Local de Valencia ha agradecido públicamente en su cuenta de Twitter la honradez de un vecino del barrio de Quatre Carreres que entregó en la comisaría de Ruzafa una cartera que había encontrado en la calle con 600 euros en el interior. "Personas así hacen nuestro trabajo muy fácil", señalaban en la publicación desde el cuerpo policial.
Con esta acción, el honrado vecino no solo se ha ganado la felicitación de la policía, también se ha evitado cometer un delito.
El Código Penal español establece que "serán castigados (..) los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos”.
Este artículo se aplica cuando alguien se encuentra algo de valor por la calle. Si el dinero u objeto hallado vale menos de 400 euros la sanción es una pena de multa de uno a tres meses, según el Código Penal. Si lo encontrado supera la cantidad de 400 euros la condena va desde una multa a dos años de cárcel.
El Código Civil determina cómo debemos actuar si nos encontramos algo de valor en la calle.
El artículo 615 señala que se "debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo". Sin embargo, la forma de proceder más eficaz y sencilla es llamar a la policía o acudir a una comisaría para depositarlo, además en muchas ciudades disponen de una Oficina de Objetos Perdidos.
Si alguien reclama el dinero o artículo debe demostrar que es suyo para recuperarlo. Pero si nadie lo reclama en un plazo de dos años, el artículo pasa a ser de la persona que se lo encontró.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.