75 horas después de su inicio, este domingo por fin se dio por estabilizado el pavoroso incendio que se originó en la localidad Valenciana de Motitxelvo, que continua en fase de investigación para establecer las causas y que ha calcinado 2.500 hectáreas de monte de alto valor ecológico entre las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida, obligando a desalojar a unos 850 vecinos de las localidades de Castellonet de la Conquesta, Terrateig y las urbanizaciones de la Ermita y Montecorona en Ador y de la Corona en Vilallonga, y al confinamiento en sus casas de unas 2.000 personas de Ador, Potries y Font d’En Carrós.
Ya este domingo, gran parte de los evacuados por el humo y el fuego comenzaron a volver a sus casas, mientras que los centenares de efectivos de bomberos, protección civil y militares de la UME comenzaban abandonar la zona tras dejar el incendio estabilizado.
Una marcha que fue recibida entre aplausos por los vecinos de Villalonga como se puede ver en un vídeo difundido por el Facebook del consistorio. En las imágenes se ven como este domingo, después de que la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA) diera por estabilizado el incendio a las 17:12 horas del domingo y lo anunciara el servicio de emergencias 112 en redes social.
A partir de ese momento, los efectivos que han trabajado sin descanso en la lucha contra las llamas comenzaron a abandonar ya de noche la zona y recibieron el merecido homenaje de los vecinos a su paso.
Minutos antes del anuncio de estabilización del incendio, se eliminaron las restricciones de desalojo para los vecinos de Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona, que por fin pudieron comenzar a sus casas tras la angustia vivida en los últimos tres días.
Además, hace tan solo unos minutos, se ha procedido este lunes a la se procede a la desactivación de los albergues de Potries y Lloc Nou, que acogido durante horas a los evacuados de dichas poblacions. También se ha previsto para este jueves el traslado a sus casas de los albergados de la residencia de Ador.
Con el incendio ya establizado aunque no controlado, los investigadores de la Guardia Civil ya trabajan para determinar las causas exactas que provocaron este terrrible incendio que ha supuesto un desastre ecológico en una zona de gran valor paisajístico y medioambiental. La principal hipótesis que barajan los agentes es que detrás de las llamas está la acción del ser humano, falta por determinar si hay sido intencionado o accidental, como ya ha apuntado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.