Tres millones de metros cúbicos de arena han sido necesarios para que las degradas playas del sur de Valencia, desde Pinedo hasta la Gola de Puchol, recuperen la imagen que tuvieron en los años 60 y 70, antes de comenzar su degradación.
Un total de 7,1 kilómetros de costa en los que se ha conseguido ampliar la extensión de la zona de arena hasta los 120 metros. No obstante, los metros de playa se irán recortando en los próximos meses hasta quedarse en los 75 metros, distancia ideal según los técnicos.
Es el resultado de los trabajos de vertido y dragado de arena desarollado por la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que se ha desarrollado durante los últimos 10 meses con un presupuesto de 28 millones de euros. "Es una de las actuaciones más importantes que se han puesto en marcha en los últimos años en el país para la regeneración de playas" ha afirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
La delegada, que ha asistido este martes a la finalización de los trabajos, ha destacado que la inversión "va más allá de la simple reposición de arena, hay una ampliación de espigones para proteger la playa y una regeneración dunar que se prolongará hasta el 25 de diciembre" y ha afirmado que "es un gran día para la ciudad de València que ,por fin, recupera las playas del sur".
Con la finalización del dragado y vertido en las playas del sur de València, la draga se trasladará a Denia (Alicante), donde se llevarán a cabo trabajos de regeneración en diferentes playas de la zona muy deterioradas con las Danas de los últimos años, que cuentan con un presupuesto de 19 millones de euros.