A las 22 horas de este miércoles, el Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) de Valencia recibió la llamada de un joven alertando de que su madre se estaba ahogando después de atragantarse mientras cenaba.
Los hechos se produjeron en una vivienda del barrio de San Marcelino de Valencia, cuando la mujer de 47 años de edad comenzó a presentar dificultades respiratorias después de ingerir un trozo de manzana.
Inmediatamente, el CICU movilizó una unidad del SAMU y una médico coordinadora se puso en contacto telefónico con el hijo de la mujer afectada.
Mientras la ambulancia se desplazaba a la vivienda y para acelerar la atención, la doctora dando al joven las indicaciones necesarias para que pudiera practicarle a su madre la maniobra de Heimlich hasta que llegaran los servicios sanitarios.
Unas instrucciones vitales que permitieron que la afectada expulsará el trozo de manzana con el que se había atragantado y se recuperara sin necesidad de ser asistida por los servicios sanitarios. De hecho, la ambulancia del SAMU movilizada fue desactivada.
Desde Emergencias recuerdan que en la web del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) cualquier persona puede consultar en el apartado de consejos, cómo actuar ante determinadas emergencias, entre ellas el atragantamiento. Además, en este caso concreto se incluye un video explicativo a través de una situación simulada.