Un profesor valenciano gana el Premio SIMO Educación gracias a una herramienta que convierte las clases en un videojuego

El profesor de Ontinyent (Valencia) Juan Torres ha sido reconocido con el premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia, en el marco de los XI Premios a la Innovación Educativa de 'SIMO Educación’ por su innovadora herramienta '@MyClassGame', capaz de convertir el aprendizaje en una aventura para los alumnos a través de la motivación.

“Se trata de aprender como si fuese un juego, como en los videojuegos que tanto gustan a los alumnos”, afirma Torres. “La idea me vino en 2016 ante los malos resultados, y desde 2018 he ido haciendo mejoras a través de los feedback que me dan otros profesores que hacen uso de la misma”, añade.

Alrededor de 2.000 docentes ya usan este sistema de gestión, no solo en España, también en otros países de Europa como Portugal o Grecia. Su creador, defensor de la filosofía de compartir los recursos para avanzar a nivel educativo, facilita su herramienta de manera gratuita y reclama mayor inversión por parte de las Administraciones para avanzar en esta materia.

"Falta motivación y empatía"

En este sentido, el docente valora como ahora, gracias a este reconocimiento “podremos desarrollar la herramienta de nuevo, pero bien, desde el principio" por el impulso que supone el premio. Hay empresas que ya se han puesto en contacto conmigo para desarrollarla, hasta ahora ha sido solo un prototipo”.

Torres destaca el cambio que detectó en sus alumnos al empezar a usar este sistema. “Fue brutal, comenzaron a estar más motivados por aprender y eso se reflejó en los resultados”, señala.

Cada docente que hace uso de la aplicación puede “crear su propia narrativa, los estudiantes van obteniendo puntos, recompensas y cuando acumulan tareas pasan de nivel”, expone su creador, que defiende de este modo otra manera de enseñar que no sea la tradicional, la de siempre y la falta de empatía que se da en muchas ocasiones hacia los alumnos.

Ingeniero de Telecomunicaciones, Torres imparte clases de Informática en el Instituto l'Estació del municipio valenciano de Ontinyent. Desde allí, con su trabajo y esfuerzo espera llegar a mucha más gente con su creación que insiste en que puede ser empelada en cualquier nivel educativo y que cualquier docente puede usarla independientemente del nivel informático que tenga.

Asegura estar “muy contento con este reconocimiento”, pero lo que más le importa es el valor que con él está transmitiendo a sus alumnos. “El que ellos vean que el esfuerzo tiene su recompensa es muy importante y que lo perciban como tal, que no todo se hace únicamente por dinero”, concluye.