“1.095 veces al año o lo que es lo mismo, 28 veces a la semana. Esta es la media de veces que comemos y la mayoría de la población todavía no sabe cómo hacerlo correctamente”. Así de contundente se ha expresado Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) en la presentación, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, de los resultados de la encuesta “¿Cuánto sabemos de Alimentación?” que ha realizado la corporación colegial.
El estudio realizado por el colectivo de nutricionistas valencianos arroja datos positivos que revelan que “el interés por la Nutrición es cada vez mayor es innegable”, pero los profesionales alertan de la necesidad de invertir más en Educación Alimentaria como “una realidad urgente, si no queremos una población malnutrida”.
Y, es que, según los resultados de este sondeo realizado entre medio millar de personas, a pesar de que el 75% de los encuestados considera que lleva una alimentación saludable y autoevalúa con un notable sus hábitos de alimentación se dan “numerosas contradicciones, con importantes carencias en conocimientos básicos y con la existencia todavía a día de hoy de falsos mitos que perjudican la salud”, apunta Cabañas.
Los motivos principales que señala este grupo para decidir comer saludablemente son, en primer lugar, cuidar su salud y prevenir enfermedades (62%); el 21% indica que es para verse mejor, en tercer lugar mejorar el rendimiento deportivo con un 9% y el otro 6% porque padece una patología.
En el otro lado, el de aquellos que confiesan no llevar una alimentación saludable, se encuentran motivos como la alimentación desordenada (“como rápido y sin tiempo”), una dieta repetitiva y poco variada (“siempre como lo mismo”) o la ausencia de frutas y verduras en las ingestas diarias.
“Hay quien afirma que no come saludablemente porque no sabe. Esto es algo que debe hacer reflexionar a quienes se encargan de velar por la salud de la población. Nosotros podemos y sabemos enseñar, pero deben dejarnos los espacios públicos para hacerlo y que el acceso a una atención nutricional sea equitativo”, ha apuntado el presidente de los nutricionistas valencianos.
El modelo ideal del reparto de proporciones
Preguntados por qué una alimentación es saludable la mayoría de los encuestados coinciden en señalar aquella que es variada, a pesar de encontrar respuestas como la comida “natural”, los alimentos “crudos” o “comer verduras”.
Sin embargo, aunque el 88% de las personas participantes dice conocer los alimentos que debe contener un plato equilibrado nutricionalmente hablando y completo, aproximadamente la mitad no sabe qué es el plato de Harvard o plato saludable, el modelo internacional de reparto de porciones de grupos de alimentos para obtener todos los nutrientes en una única comida.
Medio plato de verduras y hortalizas, un cuarto de alimentos proteicos y el otro cuarto de cereales y tubérculos. Tan sencillo y tan difícil a la vez. “La gente no sabe distinguir entre estos tres grupos de alimentos, hay mucha confusión, quizá por un exceso de información no veraz o por no dirigirse a la fuente experta en Alimentación, los dietistas-nutricionistas”, apunta Ruth García, responsable de Proyectos del CODiNuCoVa.
Los tan temidos hidratos de carbono, presentes, entre otros en el arroz, la pasta y el pan (todos ellos incluidos en el grupo de cereales y tubérculos) es el trío de ases que el 45% de la población consultada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas considera que hay que eliminar de la dieta si queremos perder peso. “Son los alimentos que nos dan energía, no podemos eliminar un grupo de nuestra alimentación diaria porque es perjudicial para nuestro organismo”, explica Ruth García.
En el lado de los alimentos proteicos, la mayoría tiene claro que la carne y el pescado se encuentran en este grupo, pero llama la atención que “cuando hemos preguntado dónde está la proteína vegetal nos hemos encontrado con que una de cada cinco personas que sabe dónde está ha marcado como respuesta las verduras de hoja verde y un 13% los tubérculos como patata o boniato. Más de la mitad no saben que las legumbres son alimentos donde encontramos proteína vegetal”, apunta la nutricionista.
Otros de los mitos que todavía se perpetúan es aquel que etiqueta la carne de cerdo como carne blanca o aquellos alrededor de los embutidos. “Dos de cada tres personas consultadas piensa que la carne de cerdo es carne blanca y casi la mitad, el 47%, afirma que los embutidos no son carne roja. Hay mucho camino que recorrer en educación alimentaria en este sentido”, señala.
Tal y como ha explicado Ruth García, sabemos lo que es un ultraprocesado aunque hay quienes lo definen como “alimento listo para consumir” “alimento que viene envasado, congelado y listo para comer” y no siempre ese tipo de productos son ultraprocesados. “Pensemos en las verduras congeladas o directamente en una pieza de fruta que está lista para consumir en ese momento”, señala.
“Tenemos claro que para llevar una alimentación saludable hay que eliminar la bollería industrial, la comida basura, las frituras y el alcohol, y aunque la teoría está muy bien, el 37% de la población afirma que consume ultraprocesados una vez a la semana y uno de cada cuatro más de una vez a la semana”, ha indicado.
Los resultados de esta encuesta no hacen sino constatar una de las reivindicaciones que desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana llevan tiempo poniendo sobre la mesa: la necesidad de que desde las administraciones públicas se invierta en campañas de Educación Alimentaria.
“Algunas de estas respuestas nos deberían hacer reflexionar sobre cómo está aprendiendo la población a comer mejor y quién le está enseñando. Quiénes velan por nuestra salud deberían tomarse la educación alimentaria en serio ya que es una medida de prevención de enfermedades no transmisibles como hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, que son la principal causa de mortalidad en nuestro país”, ha apuntado Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa.
La disminución de la edad de debutaje de la diabetes, que se ha adelantado 20 años en tan solo una década, el exceso de masa grasa en menores de edad, que ya afecta a un 30% de población infantil, o el aumento de las enfermedades cardiovasculares son algunas de las señales de alarma de que nuestra alimentación no es tan saludable como consideramos. Por ello, desde el CODiNuCoVa han lanzado la campaña “En Nutrición también son 3” para enseñar a la población general cuáles son los tres grupos de alimentos que debe contener un plato saludable y su proporción exacta: 50% de verduras y hortalizas, 25% de alimentos proteicos y 25% de cereales y tubérculos, siempre acompañados de agua para hidratarse y de aceite de oliva que aporta las grasas de buena calidad.