El Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha puesto en marcha una campaña para que vecinos del municipio recojan aceitunas de los más de 500 olivos públicos distribuidos en sus parques y jardines, y elaborar así su propio aceite.
La campaña de recogida ha dado comienzo con el inicio del mes de octubre. Beatriz y Vicenta son dos de las vecinas que solicitaron participar en la iniciativa y este viernes ha empezado la recolección de su cuota de olivos. “Antes se perdían las aceitunas, nadie iba a recogerlas, vale la pena porque el aceite se ha puesto por las nubes y esto nos ayuda a ahorrar un poco", afirman.
Una vez que se ha recolectado todo lo que ha sido asignado, cada ciudadano lo ha de llevar a una cooperativa que será la encargada de trabajar el fruto para elaborar el aceite.
La iniciativa, con la que el consistorio pretende asimismo mantener los espacios limpios, se ha organizado por primera vez y ha tenido muy buena acogida, teniendo en cuanta además, que el precio del aceite se ha incrementado en las últimas semanas disparándose hasta en un 75% más.
Cerca de 600 olivos públicos serán vareados hasta el próximo 31 de octubre. En total se han recibido 38 solicitudes, por lo que se han asignado 14 olivos por cada una de ellas, divididos por las zonas en las que se encuentran situados los árboles.