Mercadona, compañía líder en España de supermercados, inicia la campaña 2023/24 de cítricos de origen nacional con una previsión de compra de 220.000 toneladas, cifra que supone un incremento del 10% respecto a la campaña anterior, cuando adquirió 196.000 toneladas.
En un momento de crisis para el sector agrícola, con la caída de la producción y el abandono del campo por falta de rentabilidad, la compañía de Juan Roig ha reforzado su apuesta por la fruta y verdura de proximidad y comercializará cítricos procedentes de los campos de Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Catalunya y Canarias.
De esta forma, Mercadona ha asegurado que "el compromiso con el sector primario es firme por garantizar relaciones estables y transparentes con sus 24 proveedores nacionales, quienes a su vez trabajan con más de 2.800 agricultores de toda España".
La nueva campaña arranca este mes de octubre con la llegada de la mandarina y el limón origen España, y a inicios de noviembre comenzará a vender en sus supermercados y tienda online la naranja nacional.
La campaña nacional de la mandarina comienza en octubre y finalizará en mayo; la del limón arranca también en octubre y durará hasta junio; y la de la naranja, se iniciará en noviembre y se alargará hasta el mes de agosto, según las previsiones.
Con esta estrategia, la compañía señala que "fomenta el consumo de cítricos, así como del zumo de naranja recién exprimido", que puede adquirirse en sus tiendas.
Desde Mercadona han recordado que "los cítricos son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes y su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada. Las naranjas, mandarinas y limones, entre otros cítricos, son grandes aliados para completar una cesta de la compra equilibrada".
Mercadona apoya las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco de la estrategia #alimentosdespaña y su campaña de “El país más rico del mundo”. Asimismo, Mercadona se adhirió de forma voluntaria hace años al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, que las prácticas comerciales justas. Este acuerdo se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria en España.