El reciente presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de "penosa" la "herencia económica" que deja el anterior Gobierno autonómico de coalición (el conocido como Botànic). "Se traduce en una deuda de 12.000 euros por cada ciudadano, una de las peores deudas del país junto a Cataluña", ha apuntado.
Todo ello lo ha aseverado en una visita institucional a Alicante, donde ha querido destacar que este "drama" será uno de sus "principales retos". Para conseguirlo, ha planteado "reducir el gasto" y, en concreto, "el gasto político, reduciendo los políticos, que es lo que estamos haciendo para reactivar la economía".
En esta línea ha señalado que "en los últimos ocho años el gasto público ha aumentado un 80% y el sector público valenciano ha alcanzado la asombrosa cifra de 4.000 millones de euros al año en gasto". Esto supone, según Mazón, una "enorme losa" económica que se traduce en más de 55.000 millones de euros de deuda.
"En estos momentos solo a la Generalitat Valenciana le da dinero el Tesoro de España, esta es la realidad a la que nos enfrentamos", ha expuesto el 'president'.
En esta línea, ha afirmado que el candidato del PP a la presidencia del país, Alberto Núñez Feijóo, es "quien mejor le viene a la Comunitat", al tiempo que ha reconocido su compromiso con la autonomía en aspectos como el agua o la financiación. "Prefiero tener un presidente del Gobierno de España comprometido con la financiación frente a uno que se ha olvidado de ella; y un presidente comprometido con acelerar el Arco Mediterráneo, frente a uno que lo ha venido dilatando", ha dicho.