El Consell de Mazón prorroga la reducción del 50% del abono transporte hasta enero

  • Se mantiene la gratuidad del abono joven hasta final de 2023, y será para menores de 31 años

  • Los abonos al 50% adquiridos en el nuevo periodo podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024

  • Todavía no saben cómo será la situación dentro de seis meses

El Consell ha aprobado los dos decretos leyes para prorrogar la reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público hasta el 31 de enero de 2024 y la gratuidad para jóvenes, esta vez menores de 31 años (y no de 30), hasta final de año.

Los abonos al 50% adquiridos en el nuevo periodo podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024, mientras la gratuidad para las personas menores de 31 años se extiende durante hasta final de 2023, una de las medidas que se mantiene y de las últimas que dejó Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.

Estas medidas se aplicarán en servicios de transporte público gestionados directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, donde se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló de la Plana, como a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV).

El coste destinado a la reducción del precio y la gratuidad en los transportes será de cerca de 7,2 millones de euros.

El sistema de transporte regular de personas viajeras por carretera atendió en 2022 un volumen de aproximadamente 24,3 millones viajeros y viajeras y una recaudación de cerca de 40,9 millones de euros.

Durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha destacado que esta reducción continúa para hacer frente a los efectos de la inflación y para "mitigar la escalada inflacionista". Pradas ha considerado que "lo más idóneo sería tener un marco estable regulatorio de estas medidas" para poder tomarlas cuando sea necesario ya que "la economía va variando". Todavía no saben cómo será la situación dentro de seis meses.