Las vallas con el lema 'Que te vote Txapote' continúan en Castellón pese a la orden de la Junta Electoral de retirarlas

La Junta Electoral de Zona de Castellón emitió este jueves una orden por unanimidad para que las vallas publicitarias que han ido apareciendo paulatinamente por la ciudad de Castellón de la Plana y en las que se puede leer la frase 'Que te vote Txapote', fueran retiradas de la vía pública.

La decisión del órgano electoral fue tomada tras la reclamación presentada por el PSPV y, en este sentido, el organismo insta a la mercantil que gestiona los soportes a retirar "inmediatamente" la publicidad contenida en sus vallas publicitarias con ese lema, pero un día después de la resolución, continúan expuestas pese a la orden.

Hasta el momento, y por lo que ha podido saber Nius, ni la Junta Electoral de Zona, ni la Diputación de Alicante, sabe aclarar el motivo por el que las vallas la publicidad todavía no ha sido retirada de las mencionadas vallas publicitarias.

Prohibido en periodo electoral

Asimismo, la Junta Electoral recuerda a la empresa que gestiona los soportes que no puede realizar esta publicidad o propaganda durante el período electoral y la emplaza para que identifique "quién ha realizado el encargo de contratación de la colocación de las vallas publicitarias objeto de la denuncia". Todo ello, justifica la Junta en su resolución, "por contravenir lo dispuesto en los artículos 8 50.5. y 53.2. Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

Contra el acuerdo, fechado este 29 de junio, cabe recurso en el plazo de 24 horas desde la notificación del presente ante la Junta Electoral de Zona.

Tras conocer esta decisión, la cabeza de lista al Congreso por Castellón, Susana Ros, ha valorado que la Junta Electoral ordene retirar estas vallas "en las que se ataca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". El Partido Socialista considera que esto es "una perversión del proceso electoral y un ataque directo a la democracia". "Queremos una campaña limpia y honesta que respete a la ciudadanía, en la que se argumente desde los datos y los hechos y no desde los bulos y las mentiras", agrega Ros en un comunicado.

El Partido Socialista está "a la espera de conocer el nombre y apellidos de los autores para depurar responsabilidades y para determinar si hay alguna vinculación de los mismos con las pintadas y pegatinas con el eslogan 'Corrupsoe' que ensuciaron el área metropolitana de Castelló durante la campaña electoral del mes de mayo".

Según los socialistas, "este último caso se encuentra actualmente judicializado y apunta, como denunció el concejal de Castelló José Luis López en su momento, al PP de la ciudad de Castelló".

"La derecha y la ultraderecha están detrás"

"No tenemos ninguna duda de que la derecha y la ultraderecha están detrás de estas acciones porque son fruto del clima hostil que ha ido sembrándose contra el PSOE y el presidente Sánchez desde que el Partido Popular empezara a blanquear a la extrema derecha", declara la candidata socialista, que pide "que cesen inmediatamente en su campaña de crispación porque no todo vale para hacerse con el poder".

Tras hacerse pública la resolución, Susana Ros adviertió: "Estaremos vigilantes para que la resolución se haga efectiva en el plazo de 24 horas decretado por la justicia", cuestión que por el momento no se ha cumplido, pese a la decisión del organismo.