El líder del PPCV y futuro 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido este martes al 'president' en funciones, el socialista Ximo Puig, que conforme ya su grupo parlamentario y no dilate más el pleno de Les Corts en el que se votará su investidura, dentro del acuerdo de gobierno entre 'populares' y Vox.
"'President', salga del sillón, no se eternice más, haga caso a lo que han dicho los ciudadanos. No prolongue esto, no tome más decisiones en funciones que luego pueden ser irreversibles", ha manifestado en su intervención en un acto en la Marina de Valencia en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado una mesa sobre sanidad.
Tras la sesión de constitución de Les Corts de este lunes, en la que Llanos Massó (Vox) asumió la presidencia de la cámara, Mazón ha insistido en reclamar que el PSPV conforme ya su grupo parlamentario y no retrase su investidura.
Para ello ha apuntado directamente a Puig: "Déjenos poner en marcha un programa de sanidad pública como corresponde. No prolongue más una situación viendo que el pueblo valenciano ha hablado y quiere de manera prioritaria una sanidad pública".
"Vamos a por ella y vamos a tener como aliado a Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno", ha enfatizado, destacando que el jefe de los 'populares' es "una persona que conoce la sanidad, que la ha gestionado y que tiene como prioridad que los profesionales estén bien apoyados y reconocidos".
Una vez sea investido, Mazón ha prometido que trabajará para mejorar la sanidad valenciana, al considerar que actualmente es "de segunda o tercera" división. "Gran parte del cambio es nuestra salud", ha aseverado.
Por su parte, la dirigente del PSPV-PSOE y consellera de Obras Públicas en funciones, Rebeca Torró, ha afirmado que "los plazos de investidura los marca el reglamento de Les Corts, no el PP" y les ha instado a "respetar la independencia y la soberanía de las instituciones valencianas". Además, le ha espetado al líder del PP, Carlos Mazón, que "las prisas nunca son buenas consejeras" y le ha afeado que "intente tapar con ellas los nefastos resultados de su pacto con VOX".
Así se ha pronunciado Torró en declaraciones en las que ha acusado a los 'populares' de "cambiar la voluntad de las urnas": "No solo le ponen una alfombra roja a la ultraderecha sino que impugnan lo que los valencianos han decidido con sus votos".
Torró ha señalado que "con lo ocurrido ayer en Les Corts quedó claro que no solo le han puesto una alfombra roja a la ultraderecha, sino que además impugnan lo que los valencianos y valencianas han decidido con sus votos".
La diputada ha lamentado que "algunos grupos parlamentarios caigan en las trampas del Partido Popular para blanquear a la ultraderecha" y ha subrayado que "por muchas cortinas de humo que pongan, la realidad es que le han dado la presidencia a quien niega el autogobierno".
En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que "las tácticas del que se hace llamar nuevo PP recuerdan demasiado a ese PP zaplanista cuya máxima era el todo vale" y ha apuntado que "los primeros movimientos del pacto PP-VOX dejan claro que las malas prácticas y la compra de voluntades va a ser una constante esta legislatura".
Además, ha asegurado que "lo que hicieron ayer los dirigentes del Partido Popular fue retorcer el reglamento para mercadear con los votos y evitar así que el Grupo Socialista tuviera los dos miembros que le corresponden en la Mesa".
La constitución de los grupos parlamentarios resulta clave para el calendario de la investidura. En este sentido, el Reglamento de Les Corts establece un plazo de 12 días hábiles para la constitución de los grupos y, seguidamente, otro de entre tres y siete días, para la celebración del pleno de investidura.
El PSPV dispone desde este martes de ocho días para constituirse como grupo, si los agota, podría no presentar el correspondiente documento hasta el día 6 de julio. En este caso, el grupo socialista optaría por no agotar los 12 días previstos y dejarlos en 10, y si redujese a la mitad los tiempos para convocar el pleno de investidura a entre dos y cuatro días, esta podría llegar a celebrarse el 12 de julio.
En cambio, si desde el decidiesen constituir su grupo parlamentario esta misma semana, el plazo de 12 días previsto en el Reglamento de Les Corts, podría reducirse a seis, y en este caso, el pleno para la investidura se podría convocar desde el próximo 6 de julio.