El Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha ordenado el cierre al baño de la playa del Arenal por la presencia de altos niveles de bacterias de origen fecal, según los últimos análisis realizados por parte del Programa de Control de Aguas de la Dirección General del Agua.
El consistorio ha tomado esta decisión tras recibir los análisis de este lunes.
Ante los resultados, agentes de la Policía Local se han desplazado hasta la playa y han obligado a los bañistas a salir del agua. Mientras, desde el servicio de Cruz Roja han colocado banderines de color rojo en la orilla para alertar de la prohibición de acceder al mar.
De esta forma, en la playa del Arenal se ha izado la bandera roja y se está avisando del cierre a los bañistas por megafonía. Además, la Concejalía de Playas ha encargado un análisis suplementario a los que realiza la Dirección General del Agua y ha avanzado que harán públicos los resultados "en cuanto se reciban".
Hace casi un año, el pasado 26 de julio de 2022 la playa del Arenal de Xàbia ya fue cerrada por un vertido fecal. En aquella ocasión, la playa permaneció cerrada durante dos días en plena temporada alta de verano.
En un primer momento se atribuyó el origen del vertido a una avería en el emisario submarino que vertia al mar el agua depurada. Sin embargo, los análisis posteriores descartaron que la canalización, que estaba en proceso de reparación, fuera la causante del incremento de materia fecal en el agua.