El Partido Popular y Vox han alcanzado el primer acuerdo en España tras las elecciones del 28M para gobernar de forma conjunta el ayuntamiento de Elche (Alicante).
El próximo alcalde ilicitano, el popular Pablo Ruz, y la cabeza de lista de Vox, Aurora Rodil, han dado a conocer el pacto alcanzado en un acto celebrado en la ermita de Santa Ana en la pedanía de Valverde, el día después a que lo anunciara en Madrid el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que añadió que negociarán "donde haga falta y hasta donde haga falta" pero asegurando que no aceptarán "chantajes" ni "presiones".
La investidura de Ruz tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio.
El acuerdo entre ambas formaciones, que obtuvieron 11 representantes (PP) y tres ediles (Vox), les permite alcanzar la mayoría absoluta, frente al PSOE, que fue el partido más votado y consiguió 12 concejales.
Desde el inicio de los contactos la pasada semana, los representantes de ambas formaciones destacaron la buena sintonía y este lunes cerraron el acuerdo, tras abordar las grandes cuestiones para la próxima legislatura, principalmente relacionadas con las rebajas de impuestos, pedanías o planes de empleo.
En lo referente al reparto de áreas, Aurora Rodil será la tecera Teniente de Alcalde y dirigirá la nueva concejalía de Familia, además Vox gestionará Pedanías.