"Puta, ladrona, secuestradora de niños": las 21 injurias que condenaron a Carlos Flores, el candidato valenciano de Vox, por violencia contra su ex en 2002

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, Carlos Flores Juberías, candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana, está de actualidad después de que este lunes el PP se haya marcado como “línea roja” su condena por maltrato para pactar con los de Abascal en la Comunidad Valenciana.

Flores Juberías fue condenado en 2002 por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Valencia a un año de prisión por un "delito de violencia psíquica habitual" contra su exmujer y madre de sus tres hijos, así como por “21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones injustas” por parte del candidato, según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso Nius.

El Tribunal superior confirmó íntegramente la condena que había dictado el Juzgado de lo Penal nº7 de Valencia, desestimando de este modo el recurso de apelación planteado por Juberías. Además, le impuso una orden de alejamiento durante tres años del ahora candidato hacía la víctima.  

"Puta, ladrona, te voy a estar jodiendo toda la vida"

La sentencia recoge frases demoledoras con las que el condenado increpaba a su expareja como "puta, ladrona, secuestradora de niños, más que ladrona" o "te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona", las cuales emitía en la misma puerta del colegio de sus hijos, de donde la víctima llegó a tener que salir en una ocasión acompañada "ante la insistente presencia del acusado", tal y como se mantiene en la resolución.

El delito de violencia psíquica por el que el candidato de Vox fue condenado judicialmente se regula en el artículo 153 del Código Penal. El precepto ha sido modificado hasta en tres ocasiones (2003, 2005 y 2015) desde que le fuera aplicado al político para adaptarlo a la realidad actual y a la evolución que en los últimos años ha experimentado la normativa en el ámbito de la violencia de género, poniendo especial atención a la protección de las víctimas.

En este sentido, la condena de haberse producido en la actualidad se habría visto agravada por ejercer el condenado la violencia psíquica “sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad”, modificación que no se introdujo hasta el año 2005. Por tanto, de haber sucedido hoy, el delito habría sido considerado de violencia contra la mujer.

La "línea roja" del PP

Este lunes, el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha declarado ante los medios de comunicación que la condena por maltrato del candidato de Vox en la Comunidad Valenciana es una "línea roja" para el Partido Popular. Así pues y a su entender, no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política".

La manifestación pública llega desde Madrid, falta ver cuál será la reacción del PP valenciano que necesita los votos de los de Abascal para gobernar en la Generalitat. Este martes Carlos Mazón se reunirá con Flores dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los partidos que han obtenido representación en Les Corts Valencianes para negociar su investidura como presidente.