La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha advertido este viernes de la creciente oferta y el acceso fácil por parte de los menores de edad a vapeadores, un riesgo detectado en los últimos meses, que significa en muchas ocasiones el primer paso para acceder al tabaco.
Además, estos productos han ido incorporando nuevos diseños atractivos para los menores, ya que en la actualidad pueden comprar vapeadores con imágenes de personajes infantiles y juveniles como Bob Esponja o Los Minions y algunos cuentan con presencia de nicotina entre sus componentes, informa la entidad.
En junio del año pasado, AVACU remitió una carta tanto al Ministerio de Consumo como a la dirección general de Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, todavía "sin respuesta", para alertarles de esta preocupante situación.
En la misiva advirtió de la venta de productos prohibidos a menores de 18 años accesibles a todos los públicos como vapeadores en máquinas expendedoras, algunas situadas cerca de centros escolares o de lugares de paso frecuentes de niños y jóvenes.
La organización recuerda que los vapeadores no deberían estar disponibles en este tipo de máquinas a las que tiene acceso "sin ningún tipo de control" cualquier persona, independientemente de la edad que tenga. A esto se suma las imágenes de dibujos infantiles que pueden atraer a los menores hacia estos productos.
Aunque algunos de estos vapeadores no incluyen nicotina entre sus ingredientes, su venta sigue estando prohibida a menores y no se recomienda su uso en jóvenes, ante los riesgos que su consumo conlleva.
Ante esta situación, AVACU se dirigió al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, desde el que le han manifestado su respaldo alegando que "la comunidad científica lleva tiempo alertando de los riesgos en poblaciones infantiles y juveniles que suponen estos dispositivos" y que "pueden suponer la puerta de entrada al consumo de tabaco entre los más jóvenes".
Por todo ello, la plataforma de consumidores insta a la administración a profundizar en esta problemática y a tomar las medidas pertinentes respecto a este tipo de productos y su consumo entre los más jóvenes. Según la 'Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias' del Ministerio de Sanidad de 2021, el 46,3% de estudiantes valencianos de entre 14 y 18 años ha consumido cigarrillos electrónicos frente al 41,7% que ya ha probado el tabaco.