El frío gélido desploma los termómetros: en alerta 12 comunidades con temperaturas de hasta -10ºC

Las temperaturas gélidas de este miércoles ponen en aviso a doce comunidades, con alerta naranja en Castilla y León por mínimas que descenderán hasta los 10 grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Informa Rocío Huerta.

La alerta naranja en Soria y Segovia por valores mínimos que registrarán -10ºC en puntos de la meseta. Por su parte, en el resto de la comunidad el aviso amarillo afectará con 9 grados bajo cero en Zamora y los 6 grados cero en el resto de provincias.

A su vez, en la mitad norte peninsular, comunidades como Navarra, Aragón o Cantabria marcarán una mínima entre los 4 y 6 grados bajo cero. El invierno también golpeará en Galicia con mínimas de -4ºC en el sur de la provincia de Ourense.

Entre las alertas, el aviso amarillo se ha activado en la Comunidad de Madrid por valores de 6 grados bajo cero en la sierra. Sin embargo, la Aemet ha confirmado que los registros más bajos se darán en zonas bajas y despejadas y en los fondos de valle amplios. En el área metropolitana, las vegas, sur y oeste las mínimas bajarán hasta los -4ºC.

Heladas generalizadas

Asimismo, el frío gélido también se notará en Castilla-La Mancha, donde el aviso amarillo está activado por valores de hasta 4 grados bajo cero. Extremadura tampoco se salva y el organismo estatal activa el aviso amarillo por frío en las vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barro, Serna, Alagón y en la meseta cacereña por temperaturas de hasta -4ºC.

En el sur peninsular, algunas provincias de Córdoba, Andalucía, están en aviso amarillo con mínimas de 1 grado bajo cero en la campiña cordobesa y 4 grados bajo cero en la sierra y Pedroches, mientras que en Granada se anotarán -4ºC en la cuenca del Genil, Baza y Guadix.

El ambiente frío se notará también en la Región de Murcia con 4 grados bajo cero. En la Comunidad Valenciana, valores de hasta -6ºC, con mayor probabilidad en Rincón de Ademuz y 4 grados bajo cero en el interior de Alicante.

El intenso frío también ha activado la alerta en todas las provincias de Cataluña con mínimas entre los 6 y 4 grados cero, con rachas de viento de 50 a 60 km/h.

Desde el organismo estatal han detallado que la alerta naranja significa un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Por su parte, el aviso amarillo no supone un riesgo meteorológico, aunque sí que afecta a alguna actividad en concreto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.