El comienzo de esta semana lo está protagonizando la entrada de una masa de aíre frío del norte de Europa que ha provocado un descenso generalizado de las temperaturas. El carácter seco de la masa de aire, favorecerá además un potente enfriamiento nocturno, con heladas generalizadas.
Además, las borrascas y vientos del oeste van a ser reemplazados por un potente anticiclón de bloqueo y un proceso de ciclogénesis en el Mediterráneo que cambiará el patrón meteorológico en todo el oeste de Europa.
Se espera una semana seca en buena parte de la Península y Canarias, con valores por debajo de lo normal en Galicia y toda la vertiente cantábrica. Ello se debe a la influencia del anticiclón que bloqueará la llegada de borrascas atlánticas.
Por el contrario, la semana sí será lluviosa o ligeramente lluviosa en la zona del Mediterráneo, especialmente en el litoral sureste y Baleares. Existe la posibilidad de que se forme una borrascas entre las costas del norte de África y Baleares, enviando vientos de levante y precipitaciones abundantes a Baleares, así como a la vertiente mediterránea peninsular.
De confirmarse este escenario, el jueves podrían acumularse entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en zonas costeras de Valencia, la Región de Murcia, el este de Andalucía y Baleares.
A partir del jueves, la llegada de vientos de levante y el aumento de la nubosidad suavizarán las temperaturas nocturnas, reduciendo considerablemente las heladas. . Las máximas oscilarán entre 7 y 12ºC en el interior del norte peninsular y entre 12 y 15ºC en Andalucía y las costas atlánticas y mediterráneas. Por su parte, en Canarias se esperan las temperaturas más altas, alcanzando entre 16 y 21ºC.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.