La mañana más fría de este invierno deja temperaturas de hasta 11º bajo cero y heladas en el interior del país

El invierno intensifica su presencia con la llegada de una masa de aire frío que ha activado la alerta varias comunidades. Los termómetros se han desplomado en la madrugada del martes, anunciada como la más fría del invierno según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En amplias zonas del interior, las temperaturas han oscilado entre los -5 y -7ºC, con registros extremos de hasta -10ºC en los páramos de Guadalajara y Teruel.

Por su parte, la estabilidad atmosférica seguirá dominando en gran parte del territorio español gracias a la persistencia de una situación anticiclónica, que mantendrá los cielos despejados y sin precipitaciones. Sin embargo, una DANA ubicada en el norte de África alterará este panorama en Melilla, donde se esperan chubascos ocasionalmente tormentosos.

Las heladas continuarán marcando el paisaje en gran parte del interior peninsular, con la excepción del oeste de Andalucía. Según las previsiones, serán moderadas e incluso localmente intensas en las áreas montañosas de la mitad norte, con especial incidencia en el Pirineo y el sistema Ibérico sur, además de extenderse a distintas zonas en ambas mesetas.

Las comunidades en alerta durante este martes por "temperaturas mínimas" son: "Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja o la Comunidad Valenciana.

La semana más fría del invierno

Según la Aemet, las temperaturas mínimas seguirán en descenso ligero, manteniendo valores bajo cero en numerosas áreas del país. La previsión indica que gran parte del interior peninsular enfrentará noches heladas hasta el jueves, momento en que la intensidad del frío comenzará a disminuir progresivamente.

Las zonas bajo cero durante este martes serán: Albacete (-5ºC), Ávila (-6ºC), Badajoz y Bilbao (-1ºC), Burgos (-6ºC), Ciudad Real (-3ºC), Cuenca (-6ºC), Girona, Granada, Guadalajara o Lleida(-4ºC), Palencia (-6ºC), Salamanca (-5ºC), Soria (-7ºC), Toledo, Valladolid o Zamora (-4ºC) y Zaragoza con -2ºC.

A su vez, el miércoles, las heladas serán menos intensas que en fechas previas, aunque seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular, salvo al oeste de Andalucía, y llegando a moderadas en zonas de montaña y de ambas mesetas, en especial en Pirineos y la Ibérica. De momento, la Aemet ha activado la alerta por "temperaturas mínimas" en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

A partir del jueves, las temperaturas mínimas irán en aumento ligero salvo en montañas, Alborán y el Estrecho, donde se espera descensos ligeros. Por su parte, las heladas irán perdiendo intensidad y extensión aunque seguirán afectando a zonas de montaña.

Desde el viernes las mínimas irán en aumento en el Mediterráneo y el sudoeste peninsular, mientras que en el resto se espera una bajada de los termómetros. Las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.