Once comunidades en alerta por el desplome de temperaturas hasta los -10ºC

Once comunidades autónomas permanecen este martes en aviso por intenso frío, con Aragón y Castilla-La Mancha como las regiones más afectadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado el nivel naranja en estas zonas, donde se prevén mínimas de hasta 10 grados bajo cero, marcando una jornada de riesgo por las bajas temperaturas. Informa Bernat Herrandiz.

Aragón ha activado la alerta naranja en las provincias de Teruel y Zaragoza debido a las temperaturas extremas que se prevén en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, donde los termómetros podrían caer entre los 10 y 8 grados bajo cero. Mientras tanto, en Huesca, el aviso amarillo sigue vigente por el riesgo de mínimas que oscilarán entre las 6 y 4 grados bajo cero en las zonas del Pirineo, así como en áreas del centro y sur de la provincia.

En Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara se encuentra en alerta naranja debido a las temperaturas extremas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina. En el resto de la comunidad, se mantiene el aviso amarillo por mínimas que variarán entre los 4 y 9 grados bajo cero, con un riesgo moderado por el frío intenso.

Los termómetros continuarán su descenso en las comunidades de Cantabria, Navarra y La Rioja, donde se esperan mínimas de entre 6 y 7 grados bajo cero. En Castilla y León, todas las provincias, excepto Salamanca, también experimentarán temperaturas frías, con registros de entre -6 y -8ºC, lo que incrementará el riesgo por las heladas en toda la región.

Heladas generalizadas

En el sur de la Península, Andalucía ha activado el aviso amarillo por frío en las provincias de Córdoba y Granada. En Córdoba, se esperan mínimas de -1ºC en la campiña cordobesa, mientras que en Granada, las temperaturas descenderán hasta los 4 grados bajo cero en la cuenca del Genil, así como en las zonas de Baza y Guadix.

La Comunidad de Madrid permanece en alerta amarilla por las bajas temperaturas, con valores que podrían alcanzar los -6ºC en la sierra. Según la Aemet, los registros más bajos se concentrarán en zonas bajas, despejadas y en amplios fondos de valle. En el área metropolitana, las mínimas descenderán hasta lo 4 grados bajo cero, mientras que en el sur, las vegas y el oeste, especialmente en la mitad oriental, se prevén temperaturas que rondarán los 7 grados bajo cero.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana ha activado el nivel amarillo por frío, con temperaturas que podrían descender hasta los 6 grados bajo cero en el interior norte de las provincias de Castellón y Valencia. Además, la Región de Murcia se encuentra en alerta amarilla en el altiplano y noroeste, donde se esperan mínimas de hasta 4 grados bajo cero.

En todas las provincias de Cataluña se mantiene el aviso amarillo por intenso frío, que dejará mínimas entre los 6 y 4 grados bajo cero. En las Islas Balares persiste el nivel amarillo en Mallorca y Menorca por viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.

Durante esta jornada, las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando al oeste de Andalucía. De acuerdo con el organismo estatal, serán moderadas y localmente fuertes en montañas de la mitad norte, en especial en el Pirineo y la Ibérica sur, así como en zonas de ambas mesetas. Las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas es Teruel con -9ºC; seguida de Segovia con -7ºC; y Ávila, Burgos, Cuenca y Palencia con -6ºC.

Según traslada la Aemet, con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.