Las heladas serán protagonistas durante esta semana al llegar una masa de aire frío que desplomará las termómetros en gran parte de España. A partir de este lunes, las temperaturas descenderán a bajo cero y, en consecuencia, las heladas se intensificarán y afectarán a la mayor parte de interiores de la Península. Se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este martes, la llegada de una DANA mediterránea dejará un ambiente más nuboso con probables chubascos, e incluso tormentas.
Por su parte, las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y en montañas de la mitad norte, aunque habrá pocos cambios en el resto. De hecho, se prevé un predominio de los descensos ligeros en las mínimas, con algunos aumentos en el Pirineo.
Las heladas seguirán afectando a la mayor parte del interior de la Península, exceptuando al oeste de Andalucía. El Pirineo seguirá siendo la zona más afectada por las heladas, y en diversos puntos en montañas de la mitad norte y en zonas de ambas mesetas.
A partir del miércoles, continuará la situación anticiclónica en la mayor parte del país y con ausencia de precipitaciones. Además, la DANA se alejará del territorio español, aunque dejará un ambiente nuboso con probables precipitaciones y tormentas en Melilla.
Poco a poco las temperaturas comenzarán a aumentar en la Península y Baleares, aunque serán probables los descensos en las mínimas en Galicia, Baleares y en el cuadrante suroeste. En cuanto a las heladas, serán menos intensas en comparación a los días anteriores, aunque seguirá afectando a la mayor parte del interior peninsular, llegando a moderadas en Pirineos.
No obstante, según confirma la Aemet, a partir de este jueves, la llegada de una nueva DANA desde el noreste hará que aumente la inestabilidad, y podría haber chubascos y tormentas en Baleares y en los litorales del Mediterráneo y Alborán.
Aún así, se espera un predominio de los ascensos térmicos en la mayor parte de la Península y las heladas irán perdiendo intensidad, aunque seguirán afectando a la mayor parte del interior peninsular. Será a partir del viernes cuando las heladas comiencen a notarse mucho menos y durante el fin de semana, y disminuirá la superficie de ellas, aunque con probabilidad de algunas nevadas débiles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.